Facturación Electrónica

¿Existe el comprobante fiscal en contingencia? 🇩🇴 

Lidera con éxito las eventualidades en tu empresa en República Dominicana, conoce todo sobre comprobante fiscal en contingencia.
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Índice

¿Qué harías en caso de que el sistema de la DGII no funcione y por alguna razón no puedas facturar como normalmente lo haces? ¿Existe el comprobante fiscal en contingencia? Como tal, no hay una factura de contingencia, pero aquí aprenderás cómo funciona la facturación electrónica en contingencia. 

Sigue leyendo para que resuelvas varias preguntas frecuentes sobre facturación electrónica en República Dominicana; gestiona comprobantes fiscales durante contingencias en tu empresa y domina a la DGII nivel profesional.

¿Qué es contingencia? 

Justamente, esta palabra indica una emergencia o eventualidad. Pero en términos de facturación electrónica, la DGII la define como ese estado con situaciones excepcionales que interfieren con el curso normal de dicha facturación.

Entonces, ¿cuándo se presenta la contingencia? Por ejemplo, cuando el sistema de la DGII no funciona, o tú como contribuyente tienes problemas de conectividad o existe alguna otra circunstancia que no te permita emitir comprobante fiscal electrónico (e-CF)

Igualmente, las acciones a seguir durante una contingencia también están definidas y te las explicaré a continuación. Pero antes, otros conceptos de tu interés para estas situaciones.

Tipos de contingencia

De acuerdo con la DGII existen dos clases de contingencias en República Dominicana: 

  1. Contingencia total 

Ante fallas que alteren las emisiones de e-CF, como contribuyente debes indicar fecha de la contingencia y motivo. Esta se superará cuando la DGII reciba comprobantes posteriores o sea notificada por tu parte. 

  1. Contingencia parcial 

Son fallas puntuales, que afectan solo una parte de las operaciones. Por ejemplo, cuando uno de tus comercios no puede emitir e-CF, pero el resto sí.

¿Cómo y cuándo usar un comprobante fiscal en contingencia? (Paso a paso) 

Te preguntarás: “¿cómo actuar ante una contingencia para emitir comprobantes fiscales?”, A continuación profundizaremos en los detalles para que gestiones esta situación en calidad gerencial. 

Comprobante fiscal en contingencia República Dominicana
  1. Declárate en contingencia en la Oficina Virtual – OFV. Ingresa tus datos y selecciona el módulo correspondiente. 
  2. Factura con comprobantes fiscales serie B, en vez de los e-CF, que sueles acostumbrar.
  3. Notifica el fin de la contingencia, una vez superada la respectiva situación. 
  4. Referencia los comprobantes fiscales serie B que emitiste con comprobantes electrónicos
  5. Envía a la DGII e indica la fecha de solución en el módulo referido. 

¡Ten presente! 

  • Podrás elaborar los comprobantes fiscales serie B con los mecanismos tradicionales de solicitud. 
  • Si el problema de conectividad es de la DGII, seguirás emitiendo e-CF y los enviarás una vez restablecido el servicio de conexión. 
  • Si no existe conexión, en información adicional del emisor agrega un mensaje que indique consultar al día siguiente y otros datos relevantes, que consideres (como el motivo de la contingencia, por ejemplo).

¡¿Tienes una contingencia mayor porque olvidaste tus claves de la oficina virtual?! No te preocupes, aquí la solución:

¿Qué hace una empresa en contingencia? 

Te brindamos algunas recomendaciones para que sobrepases la situación con éxito y lideres las contingencias: 

  1. Verifica que efectivamente te encuentres en un estado de contingencia. 
  2. Identifica el tipo de contingencia, sea total o parcial. 
  3. Comprueba con tu proveedor de internet (u otros sistemas). 
  4. Declárate en contingencia en la OFV. 
  5. Sigue los pasos anteriores y continúa facturando.

Otro consejo adicional es que gestiones el estrés personal y manejes la calma durante estas situaciones, como ves existen soluciones al respecto y como líder del equipo es importante que den ejemplo de cómo sobrellevar la situación.

Ahora sabes cómo hacer una factura de contingencia y superar esta situación. Pero mejor saber cómo implementar un proveedor de facturación electrónica seguro, con soporte técnico especializado en República Dominicana. Conoce más de Alanube

Revive este webinar para saber más sobre facturación electrónica: 

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Alanube 👋

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