La facturación electrónica en República Dominicana es una realidad: todo lo que debes saber

Carmen

La implementación de la facturación electrónica en República Dominicana ha crecido con en el transcurso del tiempo y se espera que las cifras continúen en aumento. 

Según un informe de Billentis, se estima que para 2035 Latinoamérica moverá alrededor de un 38% de las facturas electrónicas intercambiadas en el mundo, lo que supone 21 billones de comprobantes. Todo esto gracias a la buena adaptación que han tenido las empresas en el uso de métodos tecnológicos en la gestión empresarial.

En 10 países de Latinoamérica, como Chile y México, es obligatorio que los contribuyentes emitan este tipo de facturas. República Dominicana es una de las naciones que se encuentra en la adopción voluntaria de este nuevo modelo, es decir que cualquier persona física o jurídica domiciliada en el territorio y que cumpla con los requisitos establecidos en la norma puede acogerse. 

En la actualidad, la DGII ha recibido más de 66 millones de facturas electrónicas, por parte de 46 contribuyentes electrónicos que existen en el país hasta la fecha.

Por eso, si estás gestionando tu empresa es muy importante que conozcas de qué se trata este mecanismo, ya que utilizar este tipo de procesos por muy complicado que se vea, con la información y las herramientas correctas puede ser más simple de lo que parece. 

En Alanube te haremos la vida más sencilla abordando toda la información que necesitas.Si te interesa ser emisor electrónico, responderemos tus dudas y te contaremos los interesantes beneficios que implica la facturación electrónica en República Dominicana.

¿Qué es facturación electrónica?

La facturación electrónica es lo mismo que la facturación en papel, como la conocemos desde tiempo atrás. Asimismo, una factura electrónica tiene la misma validez fiscal que una factura de papel, entonces, ¿cuál es su diferencia? La facturación electrónica se realiza a través de herramientas tecnológicas, que hacen que el proceso de control de los negocios, sus procedimientos tributarios y administrativos sean mucho más simples.

Desde 2020, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió la Norma General 01-2020, para dar inicio a la regulación de las facturas electrónicas o Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF), dentro del proceso de intercambio de bienes o servicios.

Características de los e-CF
•Se emiten de forma electrónica
•Cumplen con un formato estándar de facturas (XML)
•Se firma de manera digital
•Presenta características más seguras y cuida la veracidad de la información de los comprobantes
•Posee la misma validez legal y fiscal que las facturas de papel

¿Cómo se ve una factura electrónica?

La representación impresa (RI) es la factura de papel, que refleja la información del e-CF. Tal y como en su versión electrónica, esta cumple con los requisitos exigidos en el Decreto 254-06 y la Norma General 06-2018. Dicha factura impresa se entrega a los receptores no electrónicos y también puede ser enviada por correo, en formato PDF. 

facturacion electronica en republica dominicana
Esta factura es solo un ejemplo representativo

¿Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica?

Ya sea que lleves poco o mucho tiempo en el mundo empresarial, la tendencia de facturar electrónicamente llegó para quedarse, y es una excelente manera de potenciar la gestión de un negocio, además de los siguientes beneficios:

1. Reduce costosNo necesitarás una impresora fiscal, ni generar gastos en papel y almacenaje de facturas. Imagina ahorrar hasta 80% de lo que gastas emitiendo un comprobante de papel.
2. Facilita el cumplimiento de obligaciones tributariasLa ley tributaria obliga a mantener de forma física y durante 10 años las facturas de papel. Gracias a los comprobantes electrónicos guardas esta información de forma digital con un par de clics.
3. Simplifica los procesos administrativosImplica automatizar todo el proceso generado al emitir una factura de papel, lo que se traduce a procedimientos administrativos más cortos y aprovechar el tiempo en tareas más eficientes.
4. Disminuye la pérdida de documentos Con las facturas electrónicas no tendrás que preocuparte de perder tus facturas, tendrás almacenamiento y seguridad en pocos clics.
5. Contribuye con el medio ambiente Siendo emisor electrónico tu empresa tiene un impacto positivo al reducir el uso de papel y otros insumos en tus trámites empresariales.

¿Quiénes deben emitir facturas electrónicas?

Según el Artículo 2 de la Norma General de la DGII, están obligados a facturar electrónicamente por mandato legal aquellos que:

  • Realicen transacciones de bienes.
  • Provean servicios, ya sea con fines lucrativos o gratuitos.
  • Realicen cesiones de uso.

Ten presente que con la ratificación de la Ley de Facturación Electrónica finaliza el periodo voluntario de la facturación digital y da inicio a su fase obligatoria.

¿Cuáles son los requisitos para emitir facturas electrónicas?

1 Tener el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) actualizado.
2Ser contribuyente con obligaciones tributarias a tu cargo.
3Estar al día en el cumplimiento de dichas obligaciones.
4Poseer clave de acceso a la Oficina Virtual (OFV).
5Completar el Formulario de Solicitud de Información.
6Contar con el certificado digital para procesos tributarios emitido por una prestadora de servicios de confianza (entidad de certificación como Avansi o la cámara de comercio de Santo Domingo), que corresponda a la persona que actuará en representación del contribuyente.
7Disponer de un software para la emisión de Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF), que deberá ser desarrollado por tu empresa o adquirido a través de un proveedor de software de facturación electrónica certificado por la DGII.
8Cumplir con las disposiciones de la Norma General núm. 06-2018 sobre Comprobantes Fiscales.
9Aprobar de manera satisfactoria el proceso de certificación para la emisión de los e-CF.

Errores comunes en la facturación electrónica

Aquí tienes una los 10 errores más comunes en la facturación electrónica:

  1. Facturar a destiempo o no enviar la factura: olvidar la emisión o el envío extemporáneo puede causar retrasos en los pagos.
  2. Errores en los datos del cliente: como escribir mal el nombre de una empresa o enviar la factura al correo incorrecto.
  3. No especificar la fecha de vencimiento: es esencial para asegurarse de que te paguen a tiempo.
  4. No fijar las condiciones de pago: es importante que todos los requisitos de pago sean claros y estén estipulados en la factura.
  5. No facilitar el método de pago a tus clientes: debes incluir tus datos de pago en cada factura.
  6. No especificar los datos obligatorios en la factura: asegurarse de que todos los datos necesarios estén presentes y sean correctos.
  7. No desglosar correctamente los artículos o servicios: es recomendable desglosar los costes, para que el cliente tenga un registro claro de sus gastos.
  8. Errores en las cantidades o precios: es fácil cometer errores al sumar múltiples cantidades o aplicar descuentos e impuestos.
  9. Errores en el cálculo de los impuestos: es importante aplicar correctamente el ITBIS y otras retenciones.
  10. No hacer un seguimiento del pago de las facturas: recuerda hacer un seguimiento de tus facturas y tener un procedimiento para reclamar facturas impagadas.

Estos errores pueden retrasar el pago de tus facturas y afectar el flujo de caja de tu negocio. Es importante ser meticuloso al emitir facturas y revisar todos los detalles antes de enviarlas. Automatizar el proceso de facturación puede ayudar a evitar algunos de estos errores, pero siempre es bueno hacer una revisión manual.

¿Cómo se lleva a cabo la facturación electrónica?

Las facturas electrónicas pueden ser emitidas a través de un software de facturación, que permita generar dicho comprobante en el formato estándar XML. 

Existen dos opciones para hacerlo: puede ser diseñado por tu empresa o puedes contratar a un proveedor certificado de facturación electrónica especializado en dichos servicios tecnológicos. Sea cual sea el caso, dicho software debe estar previamente autorizado por la DGII. 

1. Desarrollar un software: la solución de emisión y recepción de comprobantes electrónicos

Para utilizar esta alternativa se debe desarrollar la solución de comunicación con la DGII, considerando la documentación que suministra dicha entidad para estos fines. Este sistema debe cumplir con el proceso de certificación establecido por la Dirección General de Impuestos Internos y procurar siempre estar al día con los cambios, mejoras y actualizaciones que se continúen realizando durante el proceso.

2. Utilizar un proveedor de servicios de facturación electrónica en República Dominicana

Contar con un proveedor de servicios de facturación electrónica probablemente sea la mejor opción, pues estos proveedores son personas físicas o jurídicas certificadas por la DGII para prestar servicios de facturación electrónica. Cumplen con la norma 10-21, ofreciendo los servicios de emisión, envío recepción, almacenamiento y resguardo de e-CF. 

Alanube: la conexión entre el software de facturación y la DGII

En Alanube somos especialistas en tecnología, certificados por la DGII como proveedor de servicios de facturación electrónica, ayudando así a los contribuyentes a simplificar el proceso de implementación de la facturación electrónica en sus empresas. Así es cómo podemos ayudar a tu negocio:


1. Flexibilidad de integración
En Alanube nos convertimos en un canal de conexión entre el software de facturación que utilices y la DGII. No importa si es propio o externo, poseemos facilidad y flexibilidad de integración con cualquier sistema. No deberás preocuparte por hacer cambios drásticos e innecesarios en la administración de tu negocio.
2. Costos más eficientes Emitir tus facturas electrónicas es solo una etapa del proceso, por lo que también necesitarás una API de conexión con la DGII. Desarrollarla desde cero conlleva costos significativos y recurrentes debido a las actualizaciones en requerimientos por parte de dicha entidad. Aquí no deberás pagar molestas tarifas mensuales por actualizaciones y tampoco costos de implementación.
3. Ahorro de tiempoRealizamos la conexión e implementación de la API en tiempo récord. Todo esto gracias a que contamos con una API robusta, documentada y habilitada con todos los requerimientos exigidos por Impuestos Internos. Tú y tu equipo podrán empezar a emitir facturas electrónicas sin perder su valioso tiempo.
4. Soporte y gestión de certificacionesDado que somos proveedores de servicio autorizados por la DGII y contamos con extensa experiencia en múltiples países, dominamos a la perfección los procesos necesarios para que puedas convertirte en facturador electrónico en menos de 12 horas. Además, podrás acceder a nuestro soporte técnico especializado para brindarte el acompañamiento que necesitas durante tu proceso de certificación.

También nos encargamos de conocer cuáles son tus necesidades empresariales, no importa que tan pequeño o grande sea tu negocio, tenemos la solución y el soporte especializado para lo que necesitas.

 Si deseas pasar al mundo electrónico y ser parte de esta nueva era en la tecnología, Alanube te simplifica la gestión empresarial y ayuda a que tu camino como emisor electrónico sea mucho más fácil e intuitivo.

Ley de Facturación Electrónica

La nueva Ley de Facturación Electrónica en República Dominicana, aprobada por la Cámara de Diputados, obliga a todos los negocios del país a emitir facturas electrónicas en sus transacciones, independiente de su tamaño. Esta medida busca digitalizar y almacenar estos documentos, reduciendo errores y fraudes. Con esta ley, se pretende transformar digitalmente las empresas dominicanas, optimizando costos y eficiencia en sus operaciones.

Si te interesa conocer el proceso de transición hacia la facturación electrónica en República Dominicana, considera los siguientes tiempos:

  • Los grandes contribuyentes deberán adaptarse en el transcurso de 2023.
  • Los contribuyentes medianos tienen hasta 2024.
  • Para los pequeños y aquellos no categorizados, el cambio comenzará desde el 1 de enero de 2025.

Es por eso que, ahora que la facturación electrónica en República Dominicana se encuentra en fase voluntaria, viene muy bien actuar con dinamismo antes de que la DGII la convierta en un requerimiento indispensable y exista poco tiempo para cumplir con su implementación. 

De esta manera tienes la oportunidad de tomar la decisión acertada acerca de cuál es la solución de facturación electrónica más conveniente para tu empresa. Si deseas sacar el mejor provecho a tu transformación como contribuyente electrónico, contactanos aquí.