Guía: lo que tienes que saber de Facturación Electrónica en RD

Carmen

Desde febrero del 2019, se inició el proceso para la facturación electrónica en República Dominicana por parte del la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), con el objetivo de facilitar los métodos de cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, y de esta forma, disminuir la tasa de evasión de impuestos que sufría el país antes de la fecha.

Ser emisor electrónico es voluntario, aunque de manera gradual se irá implementando como un requisito obligatorio para facturar. 

Conocer a detalle este tema es vital, ya sea que tengas una empresa o un negocio y desees ser emisor electrónico en República Dominicana. En Alanube te traemos una guía simple y completa con todos los detalles que estabas esperando.

¿Qué es la Facturación Electrónica?

La facturación electrónica es la versión electrónica de las facturas de papel, conservando así los mismos objetivos legales que sostiene la adquisición de un bien o servicio. 

La diferencia más notoria radica en que es posible emitir esta factura a través del uso de la tecnología, esto hace que la DGII tenga conocimiento de forma automática sobre los documentos generados por empresas que utilizan este método de facturación. Al contrario de las frecuentes facturas de papel, las facturas electrónicas se emiten a través de computadores y soluciones informáticas.

¿Quiénes pueden facturar de forma electrónica en República Dominicana?

Según lo establecido en la Norma General 01-2020; en su artículo segundo indica que podrán acogerse a este nuevo modelo de facturación las personas físicas o jurídicas con domicilio en la República Dominicana que realicen operaciones de transferencias de bienes, prestación o entrega de uso de servicios a título oneroso o gratuito. Que respectivamente hayan presentado a la DGII la solicitud para ser emisores de Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF) y que cumplan con las exigencias de la norma.

5 beneficios por los que debes comenzar a facturar de forma electrónica

La facturación electrónica en República Dominicana ha traído consigo múltiples beneficios para los contribuyentes: 

1. Reduce costos: por parte de la compra de papeles, equipos, herramientas de impresión, almacenaje, etc.

2. Facilita las gestiones contables: hace que el cumplimiento de las obligaciones tributarias de tu empresa sea más sencillo.

3. Provee certeza: en la validez del crédito fiscal gracias a que mantiene los números de tu negocio en orden siempre que necesites declarar.

4. Da rapidez en la nube: gracias a la eficiencia de los sistemas electrónicos administrativos.

5. Tiene un impacto positivo en el medio ambiente: porque utilizarla ayuda a la disminución de uso de papeles y herramientas físicas de gestión.

Estos beneficios pueden ser disfrutados tanto por los emisores como por los receptores de las facturas electrónicas.

Conclusiones sobre la Facturación Electrónica en República Dominicana

Como pudiste leer, la facturación electrónica da pie a una revolución tributaria digitalizada en la que todas las partes involucradas se benefician.

La DGII, con la ayuda de proveedores tecnológicos autorizados como Alanube, se han encargado de hacer de esto algo sencillo y rápido, gracias a que contamos con la tecnología necesaria para hacer de la facturación electrónica en República Dominicana un proceso que cualquier persona pueda implementar en su empresa sin ningún contratiempo.