Facturar electrónicamente: ¿Cómo ser emisor en República Dominicana paso a paso? – 2023

¿Deseas saber cómo ser emisor electrónico en República Dominicana? Aquí encuentras todo sobre los e-CF, los requisitos que necesitas y los pasos que debes dar para empezar a emitirlos.
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Índice

Si la pregunta «¿cómo facturar electrónicamente?» se te viene a la cabeza, en Alanube te daremos toda la información que necesitas acerca de ser emisor electrónico en República Dominicana, para ayudarte a que el proceso de gestionar tu empresa sea más eficaz y sencillo. 

Como cualquier contribuyente durante un procedimiento fiscal en el país, es necesario contar con una serie de requisitos y pasos para empezar a emitir facturas electrónicas. En esta guía conocerás cada uno de ellos.

¿Qué son los comprobantes fiscales electrónicos e-CF?

El Comprobante Fiscal Electrónico (e-CF), es el documento electrónico firmado digitalmente que acredita la transferencia de bienes, entrega en uso o la prestación de servicios, debiendo cumplir siempre con los requisitos establecidos en la normativa dispuesta para estos fines en República Dominicana. 

¿Qué requisitos debe tener un contribuyente para facturar electrónicamente sus comprobantes fiscales?

Todo aquel contribuyente que desee estar autorizado por la DGII para emitir facturas o comprobantes electrónicos, primero debe poseer los siguientes requisitos:

  • Encontrarse inscrito en el Registro Nacional de Contribuyentes (RCN).
  • Estar al día con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Poseer un certificado digital para procesos tributarios que debe estar emitido por una entidad de certificación de confianza y que corresponda al individuo que representará al contribuyente.
  • Disponer de un software de facturación electrónico propio o contratar un software de facturación.
  • Contar con autorización por parte de la DGII para emitir e-CF.

Una vez que se cumplen con estos requisitos, existen 3 pasos necesarios para emprender y empezar a ser emisor electrónico en República Dominicana:

Pasos para ser emisor y facturar electrónicamente en República Dominicana

1. Solicitud

En esta primera parte del proceso debes enviar un formulario de solicitud debidamente diligenciado con tus datos. La DGII validará que cumples con los requisitos y dará respuesta dentro del buzón de mensajería del portal web de Facturación Electrónica, en la que de manera previa, deberás haber creado un usuario y contraseña. 

2. Set de pruebas 

Como segunda parte de esta etapa, y utilizando el portal de Certificación de Facturación Electrónica como base de pruebas, se verifica si el software que deseas utilizar para facturar electrónicamente cumple con las características necesarias para implementar la facturación electrónica en tu empresa. Una vez que se finalicen las pruebas, debes proceder a realizar una declaración jurada.

Esta declaración jurada es un documento electrónico en donde básicamente se juramenta que las pruebas fueron realizadas de manera íntegra y sin irregularidades.

3. Certificación

Finalmente se llega a la última etapa para empezar a ser emisor electrónico en República Dominicana. Una vez que se completan y verifican los procesos anteriores, se le habilita al contribuyente el menú de Facturación Electrónica en la oficina virtual. En este paso puedes solicitar los números de comprobantes electrónicos y empezar a emitir facturas e-CF. 

Las obligaciones que debes cumplir para facturar electrónicamente en República Dominicana

Cuando ya eres emisor electrónico, existen una serie de obligaciones a tomar en cuenta:

  • Agregar el Certificado Digital actualizado en cada e-CF que se emite.
  • Recibir todos los e-CF de los proveedores.
  • Conservar los comprobantes electrónicos por el tiempo establecido en el Código Tributario (mínimo 10 años).
  • Emitir el e-CF impreso cuando sea requerido por un receptor que no emite facturas electrónicas.
  • Facilitar a la DGII las informaciones digitales o físicas cuando sean necesarias.

Como parte del progreso económico del país, es vital cumplir con cada una de estas obligaciones para así colaborar con el gobierno dominicano, trabajando en pro de un mejor control fiscal.

Ser emisor electrónico en República Dominicana es muy fácil

Cumplir con las obligaciones tributarias y fiscales en el país se ha vuelto cada vez más un proceso sencillo. El gobierno dominicano se ha encargado de facilitarle la vida a los contribuyentes, ofreciendo sistemas más amigables, efectivos y económicos para las empresas; y la facturación electrónica en la nube es uno de esos sistemas.

Si buscas una solución legal, técnica y segura para ayudarte con tu facturación electrónica vía API, Alanube es tu aliado para ello. Con nosotros puedes emitir tus facturas en pocos pasos y de manera fácil utilizando nuestro software de facturación autorizado por la DGII.

Con toda esta información sobre cómo facturar electrónicamente en República Dominicana, ¿qué esperas para ser parte de la innovación fiscal digitalizada?

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Alanube 👋

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