¿Qué son las APIs y para qué sirven? Conocé cómo acceder a los datos abiertos en Panamá

carmen

Para el desarrollo de la actividad empresarial, comprender qué son las APIs y para qué sirven resulta un complemento necesario, así como favorable. Esta tecnología no solo es aliada de los profesionales, también, permite que las autoridades del gobierno panameño puedan proporcionar su portal de datos abiertos, contribuyendo a una gestión económica más efectiva y transparente.

¿Qué son las APIs y para qué sirven? 

API es la abreviatura de Application Programming Interfaces, comúnmente es traducido al español como Interfaz de Programación de Aplicaciones. Se trata de una tecnología compleja, formada por un conjunto de definiciones y protocolos. 

En ese sentido, las APIs son especificaciones formales que sirven para desarrollar e integrar los módulos de software de diferentes aplicaciones, con el objetivo de facilitar ciertas tareas y funciones. Tales tareas y funciones están sujetas al tipo de aplicaciones involucradas y los permisos que el propietario de la API otorga a los desarrolladores de terceros.

¿Qué es un dato de libre uso o libre consumo?

Los datos abiertos o de libre consumo son un enorme conjunto de datos con características  específicas, producidos, recolectados y actualizados por las instituciones públicas, que luego son puestos a disposición de los ciudadanos panameños en formatos abiertos (es decir, formatos que permitan leerlos, descargarlos, combinarlos con otras fuentes, etc.).

El acceso a los datos abiertos tiene por objetivo que puedan ser reutilizados y redistribuidos por cualquier persona, sin restricciones ni costos, para cualquier propósito (incluyendo su reutilización comercial) que contribuya a generar nuevos servicios de valor.

¿Cómo consumir los datos abiertos del gobierno de Panamá?

Apoyándose en el avance tecnológico y las nuevas posibilidades que habilitan las APIs, en el año 2016, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) desarrolló el Portal Nacional de Datos Abiertos de Panamá. Se trata de una plataforma web que funciona como repositorio en línea de toda esa información gubernamental, generada por las instituciones panameñas y que es puesta a disposición de los ciudadanos, cumpliendo los principios y las características de los datos abiertos.

Lee también: Panamá, todo sobre los tipos de contribuyentes según la DGI Dirección General de Ingresos

Beneficios de consumir APIs del gobierno de Panamá

La disposición del gobierno de Panamá de abrir datos públicos se funda en los múltiples beneficios que esta acción puede proveer a la ciudadanía:

  • Gozar del derecho de acceso a la información, establecido por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • Disponibilidad simple y accesible de la información pública, que permite a la ciudadanía ser parte del proceso de uso, reutilización y distribución de la información. Lo que, además, fomenta activamente la creación de nuevas políticas públicas.
  • Fortalecimiento de la democracia, gracias al fomento de la participación ciudadana.
  • Mayor transparencia en la gestión y rendición de cuentas.
  • Grandes impulsos en aspectos como: crecimiento económico, promoción de la innovación, eficiencia gubernamental, políticas públicas que responden a las necesidades de la comunidad, mejoras en los servicios públicos, conocimiento y recursos para una buena gobernanza.
  • Respeto de la privacidad y protección de la información personal. 
  • Fomento de la interoperabilidad entre organizaciones y sistemas. Construcción de sistemas complejos más grandes y ricos en información.
  • Posibilidad de investigación y análisis de grandes volúmenes de datos, de modo que puedan ser comprensibles para la comunidad.

¿Qué tipos de datos ofrece el gobierno de Panamá y cómo se organizan?

La información ofrecida por el gobierno de Panamá en el Portal Nacional de Datos Abiertos reúne más de 4.000 conjuntos de datos publicados, clasificados por temática:

  • Gobiernos locales. 
  • Finanzas de gobierno.
  • Estadísticas de gobierno.
  • Ambiente.
  • Vivienda y ordenamiento territorial.
  • Salud.
  • Servicios públicos.
  • Educación.
  • Agropecuario y pesca.
  • Innovación y tecnología. 
  • Transporte y logística.
  • Banca y finanzas.
  • Justicia.
  • Comercio e industrias.
  • Desarrollo social.
  • Orden público y seguridad.

¿Cómo consumir datos de libre uso?

Ingresando en el Portal DAP, el usuario podrá hacer una búsqueda para acceder a la información que necesita. 

¿Cómo descargar los datos en diferentes formatos y medios? 

Entre los filtros de búsqueda disponibles podrá seleccionar: rango de fechas, entidad, temática, etiquetas semánticas, formato (CSV, PDF, XLS), licencia (Creative Commons Attribution 4.0, Creative Commons CC Zero) y relevancia. Una vez encontrado el documento, solo deberá optar por la opción descargar. 

El usuario también podrá optar por presentar una solicitud de información en el sitio web de la ANTAI (Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información). 

Te puede interesar: Simplifica tus trámites fiscales en Panamá con la Oficina Virtual de la DGI

¿Cómo encontrar y conectar con las APPs y APIs disponibles?

Las APIs pueden desarrollar una o varias funciones. El usuario desde la aplicación en uso envía una solicitud con una estructura particular. Esta estructura determina la respuesta que dará el servicio o software al que se está haciendo dicha solicitud.

¿Cómo consumir las APIs del gobierno de Panamá?

La API de datos abiertos integra y comunica entre sí todas las aplicaciones que las entidades de gobiernos han desarrollado con el objetivo de brindar a los ciudadanos servicios, facilidades y acceso a la información. Estas aplicaciones son instalables en dispositivos electrónicos.

En el sitio web de Datos Abiertos, los ciudadanos podrán encontrar una sección dedicada a las 23 aplicaciones disponibles y con posibilidad de descarga. 

¿Cómo usar los datos en diferentes herramientas de análisis y visualización?

Las empresas y entidades que necesitan no sólo visualizar los datos abiertos, sino también analizarlos y tenerlos a disposición para el desarrollo de su gestión operativa, pueden optar por contratar servicios de integración vía API como Alanube

Estos servicios provistos por un tercero profesional son una alternativa satisfactoria para resolver las inquietudes de la empresa usuaria respecto a qué riesgos implica el consumo de APIs o datos del gobierno de Panamá. En efecto, funcionan como nexo entre las empresas, el Portal DAP y las aplicaciones de las diferentes entidades públicas. Por lo tanto, la implementación de una interfaz informática de estas características facilita las interacciones entre los varios intermediarios de software y los tipos de solicitudes que se pueden realizar. 

Buenas prácticas para el consumo de datos de libre uso

El acceso y uso de las APIs y datos abiertos del gobierno de Panamá son regulados por una serie de disposiciones normativas, contenidas en:

- Decreto Ejecutivo 511 - 24 de noviembre de 2017: declara la adopción de la política pública de Datos Abiertos y designa a la ANTAI como entidad encargada de la coordinación, implementación, evaluación y monitoreo.

- Resolución ANTAI-DS-3513-2018 - 17 de enero de 2018: define el concepto de datos abiertos para la República de Panamá; además, establece los principios de datos abiertos para Panamá, establece las obligaciones de las instituciones públicas, faculta a la AIG como entidad co-implementadora, define las características que deben tener los datos públicos y crea el Grupo de Trabajo de Datos Abiertos.

- Ley 6 - 22 de enero de 2002: define y reúne las razones legítimas por las que algunos datos no pueden ser liberados y son, por lo tanto, considerados  información de carácter confidencial y de acceso restringido.

El acceso a los datos abiertos y la implementación de servicios de integración vía API como Alanube permiten a las empresas y entidades llevar adelante una gestión más transparente, legítima y eficiente; dado que optimizan múltiples responsabilidades operativas y aseguran su cumplimiento en tiempo y forma.

Hoy, la información es uno de los activos más importantes para las empresas y su buena gestión contribuye de forma directa en el crecimiento y los resultados que día a día es posible alcanzar. 

De hecho, es en el amplio abanico de posibilidades que ofrece la transformación digital donde los profesionales pueden acceder, también, a verdaderas ventajas competitivas.

CONOCE MÁS DE ALANUBE