Tipos de comprobantes fiscales electrónicos en República Dominicana

Carmen

En el ámbito empresarial dominicano, la gestión adecuada de los comprobantes fiscales electrónicos se ha convertido en una pieza fundamental para la optimización de los procesos contables y la garantía del cumplimiento tributario. En este artículo, profundizaremos en la diversidad de tipos de comprobantes fiscales electrónicos existentes en República Dominicana y la importancia de conocer sus funciones específicas en el entorno financiero.

¿Qué son los comprobantes fiscales electrónicos?

También conocidos como e-CF, son documentos que comprueban que efectivamente hubo un intercambio de bienes o servicios entre dos partes. La principal característica de un comprobante fiscal electrónico es que, aunque sigue teniendo la misma finalidad de un comprobanteen papel, este se emitirá, firmará, y recibirá electrónicamente.

Sigue leyendo: Comprobante fiscal electrónico en República Dominicana 

Estructura de los comprobantes fiscales electrónicos

Los comprobantes fiscales electrónicos en República Dominicana se establecen por una letra y 10 números (11 caracteres):

  • La serie se identifica con la letra.
  • El tipo de comprobante fiscal emitido se identifica con los siguientes dos caracteres numéricos.
  • La cantidad de NFC autorizados se identifican con el resto de la secuencia numérica de 8 números.
Tipos de comprobantes

Cada uno de estos comprobantes fiscales electrónicos tiene un formato específico y debe contener cierta información obligatoria, como: 

  • El número de comprobante.
  • La fecha de emisión.
  • El nombre y el RNC del emisor y del receptor.
  • La descripción de los bienes o servicios.
  • El monto total de la operación y el ITBIS trasladado.

Tipos de comprobantes fiscales electrónicos en República Dominicana

Existen diferentes tipos de comprobantes fiscales electrónicos en República Dominicana, y cada uno cumple una función específica. A continuación, te presentamos una lista con los principales tipos:

Factura de Crédito Fiscal Electrónica (31)

Se utiliza para facturar bienes y servicios a empresas formalizadas. Permite sustentar gastos y costos del impuesto sobre la renta (ISR) o créditos del ITBIS.

Factura de Consumo Electrónica (32)

Este comprobante se emite para sustentar transferencias de bienes y prestación de servicios a clientes finales. No puede ser utilizado para sustentar gastos o costos del ISR ni créditos en el impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS).

Nota de Débito Electrónica (33)

Este comprobante es empleado para modificar comprobantes que fueron emitidos previamente, permitiendo así reportar costos y gastos adicionales como transporte e intereses por mora.

Nota de Crédito Electrónica (34)

Se usa este tipo de comprobante si se debe anular operaciones, efectuar devoluciones, conceder descuentos y bonificaciones, corregir errores, o cualquier otro tipo de modificación por las que se ha modificado las condiciones de venta originalmente pactadas.

Comprobantes de Compras Electrónicas (41)

Los comprobantes de compras se emiten por el comprador para disminuir costos y gastos cuando se adquieren servicios o bienes de individuos que no se encuentran registrados como contribuyentes tributarios.

Registro Único de Ingresos Electrónicos (12)

Este tipo de comprobante fiscal en República Dominicana, se caracteriza por registrar un resumen de las transacciones que son realizadas cada día por personas físicas o jurídicas a consumidores finales.

Comprobante para Gastos Menores Electrónicos (13)

Los gastos que realizan los empleados de una empresa y que son relacionados con el trabajo se registran a través de un comprobante de gastos menores.

Comprobante para Regímenes Especiales Electrónicos (14)

Este se utiliza para registrar la venta de bienes o servicios que se encuentran exentos del ITBIS y/o impuesto selectivo al consumo (ISC), a una persona o empresa acogida al régimen especial de tributación.

Comprobantes Gubernamentales Electrónicos (15)

Es el documento que se emite para facturar la venta de bienes o servicios a entidades gubernamentales que no tienen una actividad comercial.

Comprobantes para Exportaciones Electrónicas (16)

A las ventas de bienes fuera del territorio dominicano se les emite un comprobante de exportaciones.

Comprobantes de Pagos al Exterior Electrónicos (17)

Este tipo de comprobantes se utiliza para llevar a cabo pagos a proveedores que no son residentes del país.

¿Cómo emitir comprobantes fiscales electrónicos?

Para emitir comprobantes fiscales electrónicos, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: 

  1. Estar inscrito en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) y tenerlo actualizado.
  2. Cumplir con las obligaciones tributarias y deberes formales.
  3. Haber completado el formulario de solicitud de autorización.
  4. Tener un certificado digital de persona física, correspondiente a la persona que actuará en representación del contribuyente
  5. Disponer de un software que te permita emitir los comprobantes fiscales electrónicos.

Es importante destacar que los comprobantes fiscales electrónicos deben ser emitidos a través de un sistema de facturación electrónica autorizado por la DGII y deben ser reportados a esta entidad a través del Formato de Envío de Comprobantes Fiscales (606).

En Alanube, ofrecemos recursos que te ayudan a la emisión de comprobantes fiscales electrónicos. Si estás buscando una solución que te ayude a cumplir con tus obligaciones fiscales de manera eficiente, te invitamos a conocer Alanube.