Empresario Dominicano: Aprende todo sobre la OFV DGII 

Carmen

Todas las empresas localizadas en Panamá, Costa Rica y República Dominicana facturan bajo la Oficina Digital Virtual (OFV) de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). 

Sigue leyendo para conocer todo sobre la OFV DGII, qué servicios ofrece y cómo declarar ante ellos.

Cumplir con las obligaciones fiscales es vital para cualquier empresa y en la Oficina Virtual de la DGII esto se realiza de manera segura y rápida, ya que todas las transacciones se hacen por medio de esta única plataforma en línea.

¿Qué es la OFV DGII?

La Oficina Virtual es un medio electrónico que permite a los contribuyentes el realizar de forma segura sus transacciones y declaraciones de impuestos, las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. 

Esta entidad es un espacio equivalente a una oficina física de la Dirección General de Impuestos Internos, por lo que toda información y transacción realizada en el portal, tiene la misma validez que las efectuadas en las oficinas locales de la institución.

¿Qué beneficios tiene usar la Oficina Virtual de la DGII? 

Utilizar la Oficina Virtual DGII tiene grandes beneficios para las empresas, recordemos que ante la oficina podemos declarar, pagar, consultar y más. 

Conoce a detalle todas las ventajas de declarar ante la OFV:

  • Es una herramienta 100% gratuita, nadie puede cobrarte por utilizarla.
  • Es de fácil acceso desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.
  • Reduce costos de traslado, impresión de papel, etc.
  • Hay una facilidad de horario, ya que puedes ingresar al sitio a cualquier hora.
  • Puedes realizar consultas dentro de sus preguntas frecuentes.
  • Las transacciones y declaraciones de impuestos se realizan de manera rápida.
  • El sitio es 100% seguro y tus datos están en completa confidencialidad.
  • Es el sitio oficial y válido para realizar todas las obligaciones fiscales.

¿Cómo acceder a la Oficina Virtual de la DGII? 

Para acceder a la Oficina Virtual DGII por primera vez necesitarás una clave de acceso. 

A continuación te explicamos paso a paso cómo solicitar tu clave de acceso a la Oficina Virtual, así como para cambiar el correo electrónico registrado en caso de ser necesario.

¿Cómo solicitar tu clave de acceso?

  1. Ingresa al portal de la Oficina Virtual.
  2. Selecciona la opción Solicitar Clave.
  3. Ingresa tu RNC o Cédula y Tipo de Contribuyente.
  4. Da clic en el botón Continuar.
  5. Completa el formulario que aparecerá en la pantalla.
  6. Da clic en el botón Enviar Solicitud.
  7. Imprime tu constancia de recepción.
  8. Recibirás tu clave de acceso en tu correo electrónico.

¿Cómo cambiar tu correo electrónico en la Oficina Virtual?

Para solicitar el cambio del correo electrónico registrado en la OFV y recibir una nueva clave de acceso, debes enviar un correo electrónico a [email protected]​ o acudir presencialmente a las Administraciones Locales presentando los siguientes documentos, según sea tu caso:

Personas Físicas:​

  • ​Formulario de Solicitud de Cambio de Correo (FI-DGESE-003) llenado y firmado.
  • Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados o licencia de conducir (en caso de ser extranjero(a) puede presentar el pasaporte donde se visualice la firma).

Personas Jurídicas:

  • Formulario de Solicitud de Cambio de Correo (FI-DGESE-003) llenado, sellado y firmado por un accionista, socio, gerente general, contralor, gerente o director financiero de la empresa.
  • Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados, de la persona que firma la solicitud o la licencia de conducir (en caso de ser extranjero puede presentar el pasaporte donde se visualice la firma).

El tiempo de respuesta de la OFV es de 3 días cuando se realiza de manera presencial y 24 horas cuando el trámite se realiza de manera virtual.

¿Qué servicios ofrece la Oficina Virtual DGII? 

Los principales servicios que puedes realizar a través de la Oficina Virtual son:

  • Inscribir tu RNC.
  • Solicitar comprobantes fiscales.
  • Remitir formatos de envío de datos.
  • Presentar declaraciones.
  • Solicitar trámites fiscales.
  • Solicitar certificaciones.
  • Hacer pagos a cuentas.
  • Actualizar tu RNC.
  • Declarar gastos educativos.
  • Consultar el estado de cuenta.
  • Presentar declaraciones juradas.
  • Pagar impuestos.

¿Cómo rectificar una declaración jurada en la OFV DGII? 

Las correcciones a una declaración jurada presentada previamente en la Oficina Virtual se realizan a través de la opción Declaraciones Rectificativas.

¿Cómo corregir una declaración jurada?

  1. Ingresa con tu usuario y clave a la OFV.
  2. En el menú Declaraciones Juradas, selecciona la opción Declaraciones Rectificativas.
  3. Abre el formulario de la declaración a rectificar.
  4. Ingresa el año y mes de la declaración que deseas rectificar.
  5. Da clic en el botón Continuar.
  6. Da clic en Presentar Declaración
  7. El sistema preguntará si estás seguro de enviar el documento, da clic en OK.

Consideraciones al rectificar una declaración jurada:

  • Solo puedes rectificar la declaración de ITBIS.
  • Debes poseer tu Token o Tarjeta de código para realizar rectificativas vía OFV. 
  • En caso de no contar con dispositivos de seguridad se te enviará un código por correo electrónico para validar la transacción. 

Plazos para presentar y rectificar una declaración jurada en la OFV DGII

Los plazos a respetar para presentar y rectificar una declaración jurada son:

  • Plazo menor a 4 años desde la finalización del plazo de presentación.
  • Desde el día siguiente a la presentación de la declaración si se realizó fuera del plazo establecido.

Para más información consulta el manual oficial para rectificar declaraciones juradas.

¿Qué tipo de impuestos puedo declarar y pagar en la OFV DGII?

Los impuestos que puedes declarar ante la OFV son:

¿Qué certificaciones puedo solicitar en la OFV DGII?

Las certificaciones que puedes solicitar en la Oficina Virtual a través de la opción Solicitud de Certificación son:

  • Certificaciones de inmuebles.
  • Cumplimiento de obligaciones fiscales.
  • Inscripción del contribuyente.
  • Recibo de pagos.
  • Registro de vehículo de motor.
  • Historial de vehículo de motor.
  • Recibo de pago de inmuebles.

Por fortuna, la OFV DGII cuenta con un Instructivo oficial para su solicitud de certificaciones, lo encuentras en el siguiente enlace.

Canales de atención para dudas con la OFV DGII

Correo electrónico:

[email protected]​ 

Redes sociales:

Sitio web de ayuda:

https://ayuda.dgii.gov.do/topics

Teléfono:

Para más detalle sobre los medios de contacto visita su apartado oficial de contacto aquí.

La Oficina Virtual es un espacio transparente para cumplir con las obligaciones fiscales de toda empresa y sobre todo, es una herramienta ágil para aquellos que buscan realizar sus trámites de manera electrónica y desde cualquier dispositivo.

Esperamos que esta guía rápida simplifique los trámites que buscas realizar pronto. 

¡Déjanos un comentario si tienes alguna otra duda o comentario sobre la OFV!

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