Firma digital vs. Firma electrónica: gestiona en 3 pasos

Equipo Alanube

“Sí, acepto”. Esto es lo que representa que cualquier documento (incluso un mensaje aparentemente sencillo) contenga tu signatura. Por ejemplo, si tuvieras que elegir Firma digital vs. Firma electrónica, ¿qué harías? Aquí te contamos más sobre los usos y diferencias de ambas. 

Lo anterior implica que te encuentras dando tu aval, lo que de cierta manera te hace responsable de la información que firmas. Por lo tanto, cuida dónde dejas ese sello tan personal. 

Comprende qué es la firma electrónica, para qué sirve la firma digital en República Dominicana, además de cuáles son sus diferencias. Ambos conceptos son relevantes para contextos empresariales, profesionales y personales. 

En definitiva, la digitalización ha propuesto nuevas formas de gestionar las empresas y de hacer procesos, como por ejemplo la facturación electrónica. O en este caso puntual, otras maneras de certificar documentos, posiblemente más seguras y automatizadas. 

¿Qué es una firma electrónica?

Cuando dejas tu rúbrica en una tablet con un lápiz digital, al alojarla en la nube o si la pones en dispositivos que capturan datos biométricos, estás usando una firma electrónica. 

Podría decirse que es la versión informática correspondiente a la firma manual tradicional. 

En términos más simples, sería lo que una fotografía digital es lo de una análoga. 

Sin embargo, no se trata simplemente de una signatura escaneada, más adelante te explicaremos por qué. 

¿Cómo funciona la firma electrónica?

Según el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones, la firma electrónica es una serie de datos que sirven como identificación del remitente o receptor de un mensaje o documento digital. 

Otro aspecto fundamental es que la firma electrónica no cumple como tal los requisitos legales de República Dominicana para ser considerada una firma digital. 

¿Cuáles son dichas condiciones y qué diferencia a estos dos tipos de signaturas? Lo explicaremos a continuación.

Firma digital vs. Firma electrónica

¿Qué es la firma digital? 

La Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales, en República Dominicana, indica que una firma digital es un valor numérico que se agrega a un mensaje de datos, que se vincula a la clave del creador y al texto del documento como tal. 

Por consiguiente, es posible verificar que la comunicación inicial no haya sido modificada una vez efectuada la transmisión correspondiente. Aplica para personas naturales o jurídicas. 

En resumen, la firma digital hace alusión a la tecnología de cifrado que asegura la información de un documento firmado. A través de la misma se puede comprobar la autenticidad de ese registro. 

Sobre la mencionada tecnología de firma digital es que se puede construir una solución de firma electrónica, por ejemplo, pero no necesariamente una implica a la otra; evita ese error común.

¿Qué es un certificado digital? 

Así como tu huella digital o tu cédula de identidad, se trata de una identificación única, emitida por una institución autorizada. 

Esta es la prueba de la originalidad de los documentos generados por una persona suscrita (sea natural o jurídica), en un tiempo determinado. 

¿Para qué sirve la firma digital? 

Según la legislación de República Dominicana, este esquema cumple con varias facilidades: 

  • Regular todas las relaciones comerciales, que comprendan la utilización de documentos digitales. 
  • Facilitar la aceptación y verificación de diferentes comunicaciones electrónicas. 
  • Garantizar la seguridad de los datos, además de la fidelidad de la información.
  • Automatizar procesos, al ser equivalente de la firma manuscrita. 
  • Dar carácter probatorio e identidad a la documentación. 
  • Identificar a las partes interesadas.
  • Evitar el rechazo de origen o la negación por parte del emisor. 
  • Proteger la privacidad, pues se basa en criptografía. 

¿Cómo crear una firma digital?

Sigue este paso a paso para comenzar a firmar digitalmente documentos, como persona natural o jurídica: 

1. Solicita tu certificado digital a alguna de las instituciones autorizadas por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones. Mira el siguiente cuadro comparativo de la entidad, de mayo de 2022:

Firma digital vs. Firma electrónica República Dominicana

2. La prestadora que selecciones te transferirá a una unidad de registro que junto a las Autoridades Locales de Registro verificarán tu identidad o la de tu empresa. Para eso necesitas tu cédula de identidad y las acreditaciones de tu organización, dado el caso. 

3. Obtendrás tu certificado digital, una clave pública y otra privada. 

Diferencias entre firma electrónica y firma digital 

Finalmente, para que tengas experiencia nivel empresarial, te aclaramos las dudas entre ambas signaturas: 

Firma electrónica  Firma digital 
Utiliza tecnologías electrónicas o informáticas. 
Su medio de realización e identificación es acordado entre las partes. 
No cumple los requisitos legales para ser una firma digital.  Es conforme a las reglamentaciones establecidas y sujeta a verificación. 
No necesariamente está vinculada a la respectiva comunicación.  Se encuentra ligada a la información asociada, si esta se modifica, la firma es inválida. 
Su control no es tan exclusivo.  Cuenta con el control exclusivo de quien la usa. 

 

 

Para saber cómo usar la firma digital una vez la tengas, mira el siguiente video:

En Alanube te ayudamos a gestionar tu firma digital, ¡obtén tu certificado digital en minutos a través de uno de nuestros aliados! Factura electrónicamente con el software más seguro del mercado.