Descubre las 5 claves de la Facturación Electrónica

Te contamos las 5 claves de la Facturación Electrónica que ayudarán a tu empresa a tener una implementación rentable y segura en República Dominicana.

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Índice

A inicios de 2022, la DGII reportó la emisión de más de 73 millones de facturas electrónicas o e-CF en República Dominicana. No lo pienses más, ¡es momento de dar el brinco para ser un emisor electrónico! Te resolveremos cómo y con qué empezar con 5 claves de la Facturación Electrónica para una implementación exitosa. 

1. Gastos y retorno de la inversión

La rentabilidad siempre es un elemento que se cuida en los negocios; aún más tratándose de la implementación de una herramienta nueva para muchos. Ahora bien, es crucial conocer: 

  • Gastos de facturación actuales 
  • Cálculo del retorno de la inversión estimada a futuro. 

Por suerte, se estima que se puede ahorrar entre el 60-80% de los gastos en comparación con la facturación tradicional. Además, se cree que los contribuyentes recuperan la inversión en un periodo de 6 meses a año y medio después de implementarla. 

Asimismo, la experiencia y los resultados de la mayoría de empresas que utilizan la facturación electrónica en República Dominicana, confirma que la disminución de gastos y el retorno de la inversión son favorables, lo que significa resultados financieros óptimos.

2. Compatibilidad con sistemas internos

Lo ideal es que el software de facturación electrónica que utilices sea compatible con los sistemas administrativos actuales o ERP de la empresa. De lo contrario:

  • No entrarás en las prácticas administrativas vigentes.
  • Podrías tener gastos de adaptación extras.
  • Disminuirá la rentabilidad. 

3. Prioriza tus necesidades

Antes de que empieces a buscar un software que ofrezca una solución de facturación electrónica, es ideal que entiendas el proceso de facturación actual de tu empresa para:

  • Tener una visión más clara de qué es lo que necesitas.
  • Obtener una solución fácil de implementar.
  • Contrarrestar los retos actuales de tu negocio.  

4. Proceso de transición seguro 

Al cambiar a las facturas electrónicas es común que por razones prácticas se experimente un proceso de transición donde ambas; es decir, que las facturas en papel y las electrónicas se utilicen al mismo tiempo. Te recomendamos un proveedor que cuente con:

  • Documentación muy detallada y amplia sobre su software.
  • Soporte técnico de primera calidad.
  • Aplicación móvil.

5. Migración a la nube ☁️

La facturación electrónica moderna ofrece una solución en la nube ☁️ que es adaptable a cualquier dispositivo. Esto es útil porque:

  • Mejora la operatividad por su rápido acceso desde cualquier dispositivo con Internet.
  • Es flexible en diferentes precios dependiendo del proveedor.
  • Otorga servicios más rápidos, seguros y fáciles de utilizar.

Dudas frecuentes acerca de la Facturación Electrónica

La DGII informó que la facturación electrónica será obligatoria a partir de 2023; su implementación trae consigo múltiples dudas. En esta sección encontrarás respuesta a 3 de las dudas más comunes por parte de los contribuyentes:

  • ¿Quiénes pueden emitir Facturas Electrónicas?

Para emitir un e-CF, se requiere una autorización previa por parte de Impuestos Internos. Dicho proceso se realiza a través de un software de facturación que permite generar la factura en el formato estándar XML, y cuenta con las especificaciones técnicas de Impuestos Internos. Este sistema puede ser diseñado o adquirido por el contribuyente, tomando en cuenta las necesidades de su actividad comercial. 

  • ¿Cuáles son las etapas para ser emisor electrónico? 

De acuerdo a lo establecido por la DGII, son 3 las etapas que se deben atravesar para ser contribuyente electrónico:

Etapa 1 SOLICITUD.- Completar el formulario de solicitud y enviarlo para que la DGII valide que la empresa cumple con los requisitos de la autorización de Emisor Electrónico.

Etapa 2 SET DE PRUEBAS.- Completar las pruebas para comprobar si el software cumple con las características necesarias para implementar la facturación electrónica.

Etapa 3 CERTIFICACIÓN.- Una vez culminada las dos etapas anteriores con éxito, se acredita al contribuyente a ser emisor electrónico.

  • ¿Cuáles son las características de las Facturas Electrónicas?

  • Se emiten electrónicamente.
  • Poseen validez y efectos legales iguales a las facturas en papel.
  • Tienen un formato estándar de factura.
  • Cuentan con firma digital.
  • Poseen una mayor seguridad e integridad de la información.

La facturación electrónica en la nube ☁️ marca la diferencia 

Las facturas electrónicas marcan una nueva manera de facilitar el cumplimiento tributario, su uso mejora la organización de los negocios y potencia el crecimiento de los contribuyentes. Entre sus demás beneficios se encuentran:

  1. Mejora de las transacciones financieras.
  2. Mayor cercanía con clientes y proveedores. 

¿Estás buscando una solución de facturación electrónica en la nube vía API o deseas ofrecer este servicio a tus clientes? Conoce Alanube ☁️ y con gusto te ayudamos.

Gracias por llegar hasta aquí,
Equipo Alanube 👋

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