Estás en el lugar indicado para aclarar tus dudas sobre la recepción de documentos no electrónicos y sobre los distintos tipos de comprobantes fiscales electrónicos en República Dominicana.
Resolveremos tus preguntas comunes sobre la recepción de documentos no electrónicos, y te enseñaré algunos conceptos básicos para que domines la facturación electrónica nivel profesional.
¿Cuáles son los comprobantes fiscales electrónicos?
También se denominan e-CF, de acuerdo con la DGII. A diferencia de los no electrónicos, los comprobantes fiscales electrónicos son los documentos electrónicos que cuentan con una firma digital acreditada.
De esta manera, certifican la entrega de productos, bienes o servicios, de acuerdo a la normatividad vigente.
¿Cuáles son los tipos de comprobantes fiscales electrónicos?
Aprende a diferenciar los comprobantes fiscales electrónicos válidos en República Dominicana, para personas físicas y jurídicas, que sean contribuyentes.
Crédito fiscal | Factura bienes o servicios a empresas formalizadas. A su vez, se usa para sustentar créditos del ITBIS y gastos o costos del ISR. |
Consumo | Señala transferencia de bienes o servicios a clientes finales. También sustenta créditos del ITBIS y gastos o costos del ISR. |
Nota de débito | Busca modificar comprobantes anteriores, por parte del mismo usuario, con costos o gastos adicionales, como por ejemplo intereses por mora. |
Nota de crédito | Se realiza con el fin de anular operaciones, efectuar devoluciones, conceder descuentos y, en general, corregir errores. Esto dentro de los plazos establecidos. |
Compras | Emitidos por compradores para disminuir costos y gastos de bienes y servicios, provenientes de no contribuyentes tributarios. |
Gastos menores | Registra gastos de empleados, relacionados con su ejercicio de trabajo. Por ejemplo: transporte, combustible, estacionamiento, entre otros. |
Regímenes especiales | Para servicios o bienes exentos del ITBIS y del ISC a personas (físicas o jurídicas) que pertenezcan a regímenes especiales de tributación. |
Gubernamental | Indica ventas de bienes o servicios al Gobierno, instituciones descentralizadas, de seguridad social u otras entidades gubernamentales sin actividad comercial. |
Exportación | Solo lo emiten empresas exportadoras nacionales, de zonas francas o zonas francas comerciales para venta de bienes por fuera del territorio dominicano. |
Pagos al exterior | Registra pagos a proveedores no residentes en República Dominicana y las compras en el extranjero. Recuerda que estas últimas tienen una retención de 27% del ISR. |
¿Cómo es un comprobante fiscal no electrónico?
En República Dominicana, los comprobantes no electrónicos son los de las series B, A y P, según indica la DGII.
Diferencias entre comprobantes electrónicos y no electrónicos
A diferencia del no electrónico, el comprobante electrónico:
- Se emite electrónicamente.
- Tiene un formato .xml.
- Está firmado con el certificado digital.
- Cuenta con mayor seguridad e integridad.
- No requiere impresión si tanto emisor como receptor son electrónicos.
¿Qué es un emisor y receptor de documentos electrónicos?
Para el proceso de facturación electrónica, receptor de un documento no electrónico o electrónico, así como los emisores, son conceptos importantes a tener en cuenta.
Te los explicamos en detalle, como los entiende la DGII:
Emisor electrónico | Receptor electrónico |
Son todos los contribuyentes autorizados para emitir comprobantes fiscales electrónicos. | Son todos los contribuyentes que reciben comprobantes fiscales electrónicos y que a su vez, los emiten. |
De esta manera, todos los receptores electrónicos son mandatoriamente emisores y viceversa.
Por lo tanto, si se trata de un receptor no electrónico, debes enviar una representación impresa (RI), en vez de un e-CF.
¿Ya dominas los documentos electrónicos y comprobantes a nivel profesional? Además descubre cómo ser emisor electrónico en República Dominicana.
¿Cómo se realiza el proceso de recepción de documentos no electrónicos? (Paso a paso)
Esto es lo que debes hacer si eres emisor electrónico, pero tu receptor es no electrónico:
- Envía el e-CF a la DGII cuando emitas el documento.
- Consulta el estado del documento a través del track ID de la DGII.
- Entrega una representación impresa (RI) del mismo e-CF a tu receptor no electrónico.
- Pide a tu receptor que verifique la validez en la web de la DGII y reporte la compra en el formato de Envío de costos y gastos, hasta el día 15 del mes siguiente a la compra.
Cabe aclarar, según lo dispuesto por la normativa, que la validez de la representación impresa es la misma que la del comprobante electrónico emitido.
Por ejemplo, en otros países latinoamericanos, como Colombia, también se emiten documentos de soporte de adquisiciones, para quienes aún no están obligados a facturar electrónicamente.
¿Qué es y cómo funciona un buzón de documentos electrónicos?
Si cuentas con algún software proveedor de facturación electrónica en República Dominicana, seguramente tengas un servicio de recepción de documentos.
De esta manera, para enviar documentos a tus receptores:
- Solicita el token para envío de documentos, que debes autenticar con tu certificado digital.
- Adjunta documentos o aprobaciones comerciales y envíalos con tu respectiva firma.
- Espera un acuse de recibido por parte de tu receptor.
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