Recepci贸n de documentos no electr贸nicos y electr贸nicos: esto debes saber

Carmen

Est谩s en el lugar indicado para aclarar tus dudas sobre la recepci贸n de documentos no electr贸nicos y sobre los distintos tipos de comprobantes fiscales electr贸nicos en Rep煤blica Dominicana. 

Resolveremos tus preguntas comunes sobre la recepci贸n de documentos no electr贸nicos, y te ense帽ar茅 algunos conceptos b谩sicos para que domines la facturaci贸n electr贸nica nivel profesional. 

驴Cu谩les son los comprobantes fiscales electr贸nicos?

Tambi茅n se denominan e-CF, de acuerdo con la DGII. A diferencia de los no electr贸nicos, los comprobantes fiscales electr贸nicos son los documentos electr贸nicos que cuentan con una firma digital acreditada.

De esta manera, certifican la entrega de productos, bienes o servicios, de acuerdo a la normatividad vigente. 

驴Cu谩les son los tipos de comprobantes fiscales electr贸nicos?

Aprende a diferenciar los comprobantes fiscales electr贸nicos v谩lidos en Rep煤blica Dominicana, para personas f铆sicas y jur铆dicas, que sean contribuyentes. 

Cr茅dito fiscal Factura bienes o servicios a empresas formalizadas. A su vez, se usa para sustentar cr茅ditos del  ITBIS y gastos o costos del ISR.
Consumo Se帽ala transferencia de bienes o servicios a clientes finales. Tambi茅n sustenta cr茅ditos del  ITBIS y gastos o costos del ISR.
Nota de d茅bito Busca modificar comprobantes anteriores, por parte del mismo usuario, con costos o gastos adicionales, como por ejemplo intereses por mora. 
Nota de cr茅dito Se realiza con el fin de anular operaciones, efectuar devoluciones, conceder descuentos y, en general, corregir errores. Esto dentro de los plazos establecidos. 
Compras Emitidos por compradores para disminuir costos y gastos de bienes y servicios, provenientes de no contribuyentes tributarios.
Gastos menores Registra gastos de empleados, relacionados con su ejercicio de trabajo. Por ejemplo: transporte, combustible, estacionamiento, entre otros. 
Reg铆menes especiales Para servicios o bienes exentos del ITBIS y del ISC a personas (f铆sicas o jur铆dicas) que pertenezcan a reg铆menes especiales de tributaci贸n. 
GubernamentalIndica ventas de bienes o servicios al Gobierno, instituciones descentralizadas, de seguridad social u otras entidades gubernamentales sin actividad comercial.
Exportaci贸n Solo lo emiten empresas exportadoras nacionales, de zonas francas o zonas francas comerciales para venta de bienes por fuera del territorio dominicano.
Pagos al exteriorRegistra pagos a proveedores no residentes en Rep煤blica Dominicana y las compras en el extranjero.
Recuerda que estas 煤ltimas tienen una retenci贸n de 27% del ISR

驴C贸mo es un comprobante fiscal no electr贸nico?

En Rep煤blica Dominicana, los comprobantes no electr贸nicos son los de las series B, A y P, seg煤n indica la DGII

Diferencias entre comprobantes electr贸nicos y no electr贸nicos 

A diferencia del no electr贸nico, el comprobante electr贸nico: 

  • Se emite electr贸nicamente. 
  • Tiene un formato .xml. 
  • Est谩 firmado con el certificado digital. 
  • Cuenta con mayor seguridad e integridad. 
  • No requiere impresi贸n si tanto emisor como receptor son electr贸nicos. 

驴Qu茅 es un emisor y receptor de documentos electr贸nicos?

Para el proceso de facturaci贸n electr贸nica, receptor de un documento no electr贸nico o electr贸nico, as铆 como los emisores, son conceptos importantes a tener en cuenta. 

Te los explicamos en detalle, como los entiende la DGII: 

Emisor electr贸nico Receptor electr贸nico
Son todos los contribuyentes autorizados para emitir comprobantes fiscales electr贸nicos. Son todos los contribuyentes que reciben comprobantes fiscales electr贸nicos y que a su vez, los emiten.  

De esta manera, todos los receptores electr贸nicos son mandatoriamente emisores y viceversa. 

Por lo tanto, si se trata de un receptor no electr贸nico, debes enviar una representaci贸n impresa (RI), en vez de un e-CF. 

驴Ya dominas los documentos electr贸nicos y comprobantes a nivel profesional? Adem谩s descubre c贸mo ser emisor electr贸nico en Rep煤blica Dominicana

驴C贸mo se realiza el proceso de recepci贸n de documentos no electr贸nicos? (Paso a paso)

Esto es lo que debes hacer si eres emisor electr贸nico, pero tu receptor es no electr贸nico: 

  1. Env铆a el e-CF a la DGII cuando emitas el documento. 
  2. Consulta el estado del documento a trav茅s del track ID de la DGII. 
  3. Entrega una representaci贸n impresa (RI) del mismo e-CF a tu receptor no electr贸nico. 
  4. Pide a tu receptor que verifique la validez en la web de la DGII y reporte la compra en el formato de Env铆o de costos y gastos, hasta el d铆a 15 del mes siguiente a la compra. 

Cabe aclarar, seg煤n lo dispuesto por la normativa, que la validez de la representaci贸n impresa es la misma que la del comprobante electr贸nico emitido. 

Por ejemplo, en otros pa铆ses latinoamericanos, como Colombia, tambi茅n se emiten documentos de soporte de adquisiciones, para quienes a煤n no est谩n obligados a facturar electr贸nicamente. 

驴Qu茅 es y c贸mo funciona un buz贸n de documentos electr贸nicos? 

Si cuentas con alg煤n software proveedor de facturaci贸n electr贸nica en Rep煤blica Dominicana, seguramente tengas un servicio de recepci贸n de documentos. 

De esta manera, para enviar documentos a tus receptores: 

  1. Solicita el token para env铆o de documentos, que debes autenticar con tu certificado digital. 
  2. Adjunta documentos o aprobaciones comerciales y env铆alos con tu respectiva firma. 
  3. Espera un acuse de recibido por parte de tu receptor. 

Ya ves la importancia de contar con un software que le aporte a tus procesos seguridad y facilidad. Conoce las soluciones de Alanube y todo lo que pueden hacer por tu empresa en Rep煤blica Dominicana.