10 claves sobre la facturación electrónica en Panamá

Carmen

La factura electrónica en Panamá es un proceso totalmente digital que, como líder de empresa, te permitirá gestionar rápidamente tus documentos sin ningún costo de implementación. Esta modalidad ya está vigente en Panamá y es obligatoria a partir del 1 de enero del 2022. Si quieres saber todo lo relacionado con la facturación digital, aquí te contamos. 

1. ¿Qué es la facturación electrónica en Panamá?

El Sistema de facturación electrónica en Panamá es un proceso donde los contribuyentes emiten sus facturas de manera completamente digital, teniendo la misma validez legal que si se tratase de una factura en papel. 

2. ¿Cómo funciona la facturación electrónica?

Esta nueva modalidad funciona de la misma forma que una factura tradicional. En el momento que emites un comprobante que respalde la venta de un producto o servicio, procederás a generar una factura electrónica mediante un Proveedor de Facturación Electrónica autorizado por la DGI o mediante el Facturador Gratuito de la Dirección General de Impuestos (DGI).

 Alanube ☁️ es uno de los software más rápidos del mercado autorizados por la DGI que agilizará el proceso de facturación de tu empresa.

3. ¿Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica?

Facturar en Panamá electrónicamente puede traer múltiples ventajas, ya que según explica la DGI, esto tiene como objetivo mejorar y facilitar a los contribuyentes:

  • El envío y recepción de sus facturas.
  • Ahorro de papel y dinero.
  • Liberación de espacio físico en la empresa.

Con Alanube obtendrás diversos beneficios adicionales para gestionar tu negocio:

  • Solución vía API: conexión de nuestro software a la nube para transmitir tus documentos electrónicos a los distintos entes reguladores y cumplir con la normativa de emisión, transmisión y recepción.
  • Software de facturación en línea: permite crear, emitir, transmitir y recepcionar tus documentos electrónicos de manera fácil y rápida.
  • Buzón electrónico: te permite recibir tus documentos electrónicos y consultar estados de documentos procesados.
  • Dashboard de emisiones: obtendrás informes visuales de transacciones generadas y resultados contables.

Ventajas de la facturación electrónica para empresas B2C 

Entre las ventajas de la factura digital para empresas B2C tenemos:

  • Mayor organización en la documentación

Te permitirá administrar tu documentación sin comprometer la seguridad de tus datos y automatizando procesos.

  • Sin contratiempos

Con el uso de un software de facturación electrónica en la nube, evitarás el mantenimiento de hasta 10 días para las impresoras fiscales, de este modo no existirán contratiempos.

  • Inmediatez

Gracias a la facturación electrónica toda la información la tendrás digitalmente y a tiempo real.

  • Mejor accesibilidad

Te permitirá facturar y revisar las facturas de tu empresa desde cualquier dispositivo, bien sea una computadora, tableta o teléfono móvil.

  • Optimización de espacio para los documentos

Tu empresa contará con memoria ilimitada para guardar  comprobantes electrónicos, gracias a que estás en la nube.

  • Actualización constante de la DGI

Los software de facturación electrónica están siempre al día con la Dirección General de Impuestos, así como también con la normativa. Permitiendo que tu empresa cumpla con los procesos estipulados.

Ventajas de la facturación electrónica para empresas B2B

Además de las mencionadas, implementar la factura digital también trae otros beneficios para las empresas B2B, entre las cuales están:

  • Automatización e integración 

Este sistema es capaz de centralizar todo el proceso electrónico, optimizando los procesos internos de las empresas.

  • Reducción de errores

Evita y disminuye los errores en tus documentos y, por ende, las posibles incidencias en los cobros.

  • Sistema homogéneo 

Teniendo un mismo sistema de facturación electrónica entre empresas privadas, permitirá crear un espacio en común que establecerá relaciones de trabajo más ágiles y prácticas.

4. ¿La facturación electrónica es obligatoria en Panamá?

De acuerdo a la Ley 256, es mandatoria la emisión de la factura o documento equivalente para acreditar las operaciones relativas a transferencias, ventas de bienes y prestación de servicios. Es decir, se debe cumplir emitiendo facturas electrónicas en todas las transacciones monetarias hechas por tu negocio.

5. ¿Quiénes están obligados a facturar electrónicamente?

El artículo 1 del decreto 147 menciona que toda persona natural o jurídica que esté exceptuada del uso de equipos fiscales, está obligada a emitir comprobantes electrónicos. Por ende, todo nuevo Registro Único de Contribuyente (RUC) tiene que implementar el SFEP a partir del 1 de enero del 2022, de este modo se evitarán sanciones por parte de la DGI.

Entre los tipos de comprobantes electrónicos están:

  • Notas de crédito.
  • Notas de débito.
  • Facturas de importación.
  • Facturas de exportación.

Así mismo, según la Ley 256, los proveedores del Estado también están obligados a facturar electrónicamente a partir del 31 de octubre del 2022. 

6. ¿Cuáles son los requisitos para emitir facturas electrónicas?

  • Estar exceptuado del uso de equipos fiscales. 
  • Contar con un certificado electrónico expedido por un prestador de facturación ante la Dirección Nacional de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá.
  • Estar registrado en el Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP) ante la DGI.
  • Emitir tus documentos electrónicos bajo las especificaciones de la ficha técnica.
  • Contar con los servicios de un Proveedor de Autorización Calificado (PAC).
  • Reportar cualquier evento vinculado con la factura electrónica. Dichos documentos electrónicos solo serán válidos una vez que cuenten con la autorización de uso dada por el PAC y hechas las validaciones de las condiciones existentes en la ficha técnica.
facturacion electronica en panama

7. ¿Qué es ser un PAC autorizado de facturación electrónica?

Un PAC autorizado por la DGI es un Proveedor Autorizado Calificado que, con previa autorización de la Dirección General de Ingresos, puede generar, enviar y validar facturas electrónicas al contribuyente que contrate sus servicios. En pocas palabras, el PAC es tu aliado para reducir tus tiempos de facturación.

8. ¿Cómo elegir un proveedor de facturación electrónica?

Entre los aspectos a considerar al momento de elegir a un proveedor de facturación electrónica están:

  • Asegurar que sea un PAC, ya que este es un Proveedor autorizado por entes fiscales, el cual garantiza que el software procesa de forma correcta la emisión de las facturas y que estas sean remitidas a la DGI.
  • Evaluar la facilidad de emisión, la calidad del soporte especializado, la compatibilidad con la cantidad de facturas a emitir y la integración de este con algún otro CRM o ERP que se emplee.

9. ¿Puede coexistir factura electrónica con impresora fiscal?

Así es. Todas las personas, naturales o jurídicas, que están obligadas a usar equipos fiscales, podrán implementar el Sistema de Facturación Electrónica en Panamá como medio para documentar sus operaciones financieras, siempre que sea expresa y voluntaria. 

10. ¿Alanube es un proveedor autorizado por entes fiscales?

Sí, Alanube es un proveedor autorizado por entes fiscales para la facturación electrónica DGI en Panamá. De esta forma, te permitirá facturar rápido, estar siempre al día con la DGI, reducir costos y mejorar la seguridad de la información de tu empresa en la nube. 

Emite facturas electrónicas y respalda todas las transacciones monetarias de tu negocio mediante una empresa autorizada para la facturación electrónica como Alanube . 

¿Quieres saber cómo podemos ser los aliados estratégicos en facturación electrónica para tu empresa? Descúbrelo aquí.