Ventajas para mi negocio: información en tiempo real para mayor productividad

Carmen

Muchas empresas se han beneficiado de la información en tiempo real para el crecimiento de sus negocios. De acuerdo con datos de ANP (Agencia de Noticias Panamá), el 38% de las compañías cuentan con un servicio en la nube, mientras que las nuevas empresas tienen el 100% de su infraestructura en la nube. Esto se relaciona debido a que, la información en tiempo real comúnmente se almacena en la computación de nube, por lo tanto, las compañías mudan su infraestructura y buscan los beneficios de utilizar estos servicios para un mejor desempeño. 

La información en tiempo real tiene todo que ver con los sistemas de almacenamiento de red, estos permiten a las compañías tener todos sus datos almacenados, seguros y al alcance de un click. El impacto que tiene la información en tiempo real en la productividad de un negocio va desde el aumento de ventas, la fidelización de clientes, la reducción de horas y de cargas laborales; además de medición de objetivos alcanzados, información segura ante desastres, y muchos más, dependiendo el sector industrial. Gracias a estos servicios, las compañías logran homogeneidad y mayor crecimiento. 

La información en tiempo real: ¿qué es y cómo funciona?

Sin duda, la tecnología ha revolucionado las tendencias del mercado. Anteriormente, cuando se necesitaban informes de negocio, solían traspapelarse, no incluirse o simplemente estar obsoletos. Hoy en día, gracias a la información en tiempo real tenemos a la mano los datos que necesitamos al instante, actualizados e incluso con informes y reportes en tiempo real. 

Un servidor de nube es un sistema centralizado que se aloja y distribuye por medio de una red (internet), es decir, es un software que garantiza tener toda tu información guardada en una sola plataforma, a la cual podrán acceder múltiples usuarios cuando lo necesiten; un ejemplo de software de nube es Gmail o WhatsApp, esas redes últimamente han sido usadas por pequeñas compañías para realizar trabajos en equipos o, en el caso de WhatsApp, operar tienda en línea. 

Es importante mencionar desde este punto, que esta información se encuentra 100% segura, ya que muchos servidores cuentan con sistemas de seguridad especializados que garantizan el buen manejo de la información y la protección contra ciberataques. 

¿Qué es la inteligencia de negocios y la computación en la nube?

La computación de nube tendrá toda la información de tu empresa actualizada constantemente. 

Pongamos un ejemplo: hoy en día, cuando llegamos al cine nos muestran los lugares de sala disponibles para seleccionarlos; esta información la actualiza el encargado desde una aplicación, este proceso tendrá impacto en las demás taquillas, pues la información de disponibilidad en salas se encuentra en tiempo real. Y no solo para la empresa, muchos clientes podrán ver disponibilidad de horarios o salas desde su móvil, lo cual permite la interacción empresa-cliente para un mejor servicio, esto a su vez impacta en el servicio al cliente y la fidelización de los mismos. 

El software de nube tendrá tu información siempre respaldada, además, dentro de los sistemas hay aplicaciones que se encargan de que generar reportes en tiempo real o informes de negocio en tiempo real, sea más fácil y efectivo con los datos precargados y métricas de análisis. 

“Datos del Cloud Computing Survey 2022 arrojan que el 69% de organizaciones ha migrado a la nube y se esperan cifras mayores para los próximos meses”. 

Algunas empresas mencionan que la migración de infraestructura en la nube no la realizan por la dificultad que representa; sin embargo, digitalizar la información de tu negocio, además de ser una gran ventaja, es fácil y rápido, pues muchos desarrolladores de nube ya cuentan con plataformas versátiles y en constante actualización. 

¿Cómo puedo digitalizar la información de mi negocio? 

¿Es fácil la digitalización de tu negocio o empresa? Lo es, y podrás tener facilidades como reportes en tiempo real, acceso a cartera de clientes o actualizaciones de almacén. Para digitalizar la información de tu empresa, toma en cuenta estos elementos: 

  1. Seleccionar el mejor software o plataforma de nube: analiza la realidad de tu negocio y ten en cuenta qué herramientas podría usar tu empresa (tienda digital, facturación, sitio web, etc.).
  2. Capacita a tus colaboradores: en realidad este puede ser un proceso muy sencillo, ya que muchas plataformas de nube son muy fáciles de usar, y algunas ofrecen la capacitación al momento de contratación. 
  3. Diseña una estrategia: a través de tus metas y objetivos, puedes crear estrategias digitales que ayudarán al crecimiento de tu negocio. 

Beneficios de la información en tiempo real:

  • Aprovecha oportunidades de negocio: la información en la nube te dará la ventaja como empresa de tener nuevas oportunidades de negocio en esta era digital, un ejemplo claro es tener tienda o productos en línea. 
  • Mayor productividad: usa herramientas digitales y ten acceso a toda la información que necesites para trabajo, ya sea en servicio al cliente, ventas o control de operaciones,  muchas plataformas de nube ofrecen la automatización de procesos, con lo cual se ahorra tiempo y dinero. 
  • Mejor comunicación con el cliente: la comunicación y atención al cliente es primordial en las negociaciones, con la información en tiempo real tendrás un canal de comunicación eficaz con tus clientes o proveedores, incluso puedes compartir con ellos informes de negocios en tiempo real. 
  • Disminución de fallas o riesgos: al tener reportes en tiempo real tu empresa podrá estar siempre alerta ante un riesgo. Por ejemplo, el departamento de ventas ha concretado ya la entrega de productos que no se tienen en existencia, ¿qué pasará? Cuando tienes un software de nube, el departamento de ventas puede acceder a la información de almacén y obtener datos específicos de productos en existencia y tiempos de entrega. 

Beneficios de la información en tiempo real y su impacto por sector

Quizá después de analizar estos beneficios te sigues preguntando, ¿cuál es la importancia de medir la información en tiempo real para mi empresa? Eso depende del sector empresarial, aquí te mostramos algunos ejemplos del por qué es importante contar con la información en tiempo real para diferentes sectores:

  1. Sector gastronómico

Las ventajas del servidor de nube para restaurantes van desde la reducción de costos hasta la fidelización de clientes. 

Puedes crear encuestas de satisfacción dinámicas para que los clientes las respondan en tiempo real y, si algo no fue de su agrado, el gerente intervenga al momento, así los clientes no salen con un mal sabor de boca y además, recomiendan el lugar. 

  1. Sector médico

Desde su celular o tablet, no solo el médico, los enfermeros e incluso laboratoristas, pueden tener acceso al expediente médico de pacientes y adjuntar archivos de rayos X, análisis de laboratorios, observaciones, etc. 

Para los hospitales, el servicio de computación de nube ayuda a tener la información de los pacientes en una sola plataforma. 

  1. Sectores industrial y comercial

Hay herramientas para automatización de procesos creando informes de ventas, hasta aplicaciones de tienda en línea. 

La escalabilidad del negocio es drástica, puesto que hay mayor productividad, ya que todas las áreas de la empresa se encuentran comunicadas y pendientes de lo que acontece. 

  1. Sector logístico

Gracias a los servicios de nube se tiene acceso a precios en tiempo real, inventario actualizado, reportes de fallas, archivos completos y ordenados por área o departamento, control de producción, datos de facturación y finanzas, entre otros. 

¿Cómo me ayuda la información en tiempo real en la productividad de mi negocio? 

Toda la información que se almacena en la nube está siempre a la mano, segura y, en la mayoría de los casos, libre de ciberataques, lo cual garantiza menos riesgos y pérdidas. La productividad en tu negocio mejorará a partir del momento en que todos los departamentos se encuentren en la nube, desde ahí podrán compartir carpetas y archivos, modificarlos y darles seguimiento. 

Además de lo anterior, estarán comunicados, esto quiere decir que si el departamento de ventas requiere una cantidad específica de productos, podrá verificarlas en el archivo de almacén, a su vez, en inventarios, podrán corroborar y anticiparse a surtir los productos que se han solicitado. 

De igual forma, finanzas comenzará a operar con los datos de facturación o formatos de cierres de ventas, todo esto gracias a la información en tiempo real a la cual todos acceden. 

“La productividad en el negocio aumenta más del 80% según estudios de mercado, puesto que todos los departamentos sabrán qué hacer en un solo momento”. 

Definitivamente, cambiar la estructura de tu empresa y moverla a un servidor de nube es una opción ideal. Igual es cierto que todas las empresas cuentan con el departamento de finanzas, por lo tanto, de entre los mejores servidores de información en tiempo real se encuentra Alanube

Este servidor se encarga de la facturación electrónica, certificados y firmas digitales, comprobantes fiscales y múltiples herramientas que permitirán el crecimiento de tu negocio. 

Alanube te garantiza una plataforma segura, rápida y eficaz para el manejo de tu información en tiempo real, cuenta con los certificados y requerimientos de la DGII, lo cual garantiza el rendimiento de sus funciones. 

Tener tu empresa siempre actualizada, con información en tiempo real y al alcance desde cualquier dispositivo electrónico, es una realidad, y Alanube te ofrece las mejores opciones para dichas tareas. Conoce más de Alanube y deja que tu compañía crezca.