Factura Electrónica en la nube: la nueva era de la facturación

Carmen

Cuando hacemos referencia a la facturación electrónica, hablamos de facturas o comprobantes que, al igual que las facturas tradicionales, cumplen con los requerimientos de la DGII. Sin embargo, estas son emitidas a través de herramientas o paquetes electrónicos. Este tipo de comprobantes representa una manera más fácil y económica de gestionar las finanzas de las empresas, en especial para las mipymes.

En República Dominicana, las facturas cuentan con un formato estándar XML y poseen elementos de seguridad como firma digital y código QR. Ahora bien, el término «la nube» posee más beneficios en materia de almacenamiento y accesibilidad. A continuación te explicaremos qué significa este término y la forma cómo se guarda una factura electrónica en la nube.

Entendiendo el concepto de «la nube»

La nube es una red de servidores o computadoras remotas a los que se puede acceder a través de una red (internet), donde se almacena información, bases de datos y software, y a las que se ingresa de forma remota y segura. Aunque el término pueda parecer complejo, día a día utilizamos distintos programas con esta tecnología, como Google Drive, Microsoft OneDrive, Dropbox, Apple iCloud, etc. Así mismo, existen múltiples plataformas que hacen posible los servicios de computación en la nube, entre ellas se encuentran Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud Platform (GCP). De tal modo que, la información de las empresas que ofrecen servicios para diferentes sectores, como lo hacen los software de facturación y contabilidad electrónica, es salvaguardada dentro de dichos servidores.

facturacion en la nube

¿Qué es la facturación electrónica en la nube?

Este término habla de las facturas electrónicas que son emitidas, enviadas y recibidas, sin necesidad de instalar algún paquete electrónico en la computadora. Es decir, su principal diferencia y ventaja con respecto a la facturación electrónica tradicional, es que solo requieres de un usuario y contraseña al que puedes acceder desde cualquier lugar con conexión a internet. 

Emitir estas facturas trasciende dentro de los procesos empresariales, por lo que se ahorra espacios de almacenamiento y tiempos en la gestión de negocio y las ventas. Esto te permitirá validar tus facturas en tiempo real y facilitar el recaudo de impuestos ante la DGII, ya que toda la información la tendrás organizada en el mismo software en la nube.

Beneficios que encuentras en la facturación electrónica en la nube

Mejor accesibilidad y seguridad Esto trae consigo un mejor acceso a los datos de tu empresa, gracias a la forma cómo se guarda una factura electrónica en la nube. Y es que, almacena la información de forma segura y organizada. Por otro lado, a diferencia de la facturación electrónica tradicional, tanto tú como tu equipo podrá tener acceso a los datos de tu empresa con un solo clic y desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Ahorro de tiempo Con una factura electrónica en la nube podrás generar comprobantes de forma más fácil y sin cometer errores, gracias a que se sus procesos se automatizan de manera programada. En palabras simples, tienes un servicio que lleva a cabo hasta el 90% del trabajo, simplificando los procedimientos administrativos y el control de negocio de manera considerable.
Actualizaciones gratuitasLa facturación electrónica tradicional requiere adquirir programas de software actualizados cada año y realizar los cambios normativos y actualizaciones que exige la DGII. Con la facturación electrónica en la nube esto no sucede, ya que los sistemas se mantienen siempre adaptados y actualizados.
Todo en un mismo sistemaCon el programa de Alanube, podrás emitir, enviar, recibir, almacenar y consultar la información de tus facturas desde el mismo lugar gracias a nuestra API.
Ahorro de dineroEmitir facturas de papel significa generar un costo en impresoras fiscales, papel y equipos de almacenaje. Por el contrario, la facturación electrónica basada en la nube involucra el uso de una sola herramienta: un software de facturación; ahorrando gran porcentaje de lo que se gastaría de la manera tradicional.

Tus datos más seguros

Si bien es cierto que la información se aloja de forma segura, para que dicha garantía sea 100% efectiva, una pequeña parte de la responsabilidad también recae en los usuarios que dan uso a este tipo de software en la nube. Es por eso que, para proteger la información y los números de tu empresa, te daremos 2 recomendaciones que son muy simples de poner en práctica. 

1. Crea contraseñas fuertes: te recomendamos hacer uso de una contraseña fuerte y que contengan datos alfanuméricos no consecutivos. Existen plataformas como LastPass, que te permite crear contraseñas seguras, además de múltiples características que hacen posible la disminución de riesgos críticos que puedan presentarse en el acceso a tus cuentas. 

2. Limita y clasifica los datos: es muy posible que tengas que dar acceso a distintas personas dentro del personal de tu equipo, ya sean contadores, asistentes o analistas financieros, es crucial que se administre quién puede tener acceso al usuario de la compañía para dar uso de los recursos que tengas dentro del software de facturación. Así evitarás que usuarios no autorizados puedan acceder a él.

Alanube y Amazon Web Services

En Alanube contamos con certificación por parte de la DGII como proveedores de servicios de facturación electrónica. Es por ello que nuestra interfaz de programación de aplicaciones o API, por sus siglas en inglés, cuenta con toda la infraestructura tecnológica requerida por parte de dicha entidad para ofrecer servicios de facturación electrónica a mipymes. Nuestra API y software se encuentran almacenados en Amazon Web Services, por lo que garantizamos la seguridad de los datos de nuestros clientes. 

Ayudamos a tu empresa con el servicio de facturación electrónica vía API, llevando a cabo el proceso de conexión a la DGII, ahorrando cualquier desarrollo e implementación extra, y costos adicionales por actualizaciones. 

Si necesitas impulsar la gestión y control de tu negocio a través de una solución de facturación electrónica vía API, en Alanube tenemos lo que necesitas, contáctanos aquí

Preguntas: 

1. ¿Qué es «la nube»?

La nube es una infraestructura virtual donde se almacena información, bases de datos y software, y a los que se puede acceder a través de una red (internet).

2. ¿Qué es la facturación electrónica en la nube? 

Son facturas electrónicas que son emitidas, enviadas y recibidas, sin necesidad de instalar algún paquete electrónico en la computadora. Su principal diferencia y ventaja con respecto a la facturación electrónica tradicional, es que solo requieres de un usuario y contraseña al que puedes acceder desde cualquier lugar con conexión a internet. 

3. ¿La facturación electrónica en la nube es segura?

Sí, emitir una factura electrónica en la nube implica tener más y mejor seguridad, contrario a la emisión de una factura tradicional. Gracias a que los servidores donde se encuentra almacenada la información están alojados en una red segura y sin riesgos de perder información, además, solo tú y tu equipo podrá tener acceso a tus datos.