A inicios de 2022, la DGII reportó la emisión de más de 73 millones de facturas electrónicas o e-CF en República Dominicana. No lo pienses más, ¡es momento de dar el brinco para ser un emisor electrónico! Te resolveremos cómo y con qué empezar con 5 claves de la Facturación Electrónica para una implementación exitosa.
La rentabilidad siempre es un elemento que se cuida en los negocios; aún más tratándose de la implementación de una herramienta nueva para muchos. Ahora bien, es crucial conocer:
Por suerte, se estima que se puede ahorrar entre el 60-80% de los gastos en comparación con la facturación tradicional. Además, se cree que los contribuyentes recuperan la inversión en un periodo de 6 meses a año y medio después de implementarla.
Asimismo, la experiencia y los resultados de la mayoría de empresas que utilizan la facturación electrónica en República Dominicana, confirma que la disminución de gastos y el retorno de la inversión son favorables, lo que significa resultados financieros óptimos.
Lo ideal es que el software de facturación electrónica que utilices sea compatible con los sistemas administrativos actuales o ERP de la empresa. De lo contrario:
Antes de que empieces a buscar un software que ofrezca una solución de facturación electrónica, es ideal que entiendas el proceso de facturación actual de tu empresa para:
Al cambiar a las facturas electrónicas es común que por razones prácticas se experimente un proceso de transición donde ambas; es decir, que las facturas en papel y las electrónicas se utilicen al mismo tiempo. Te recomendamos un proveedor que cuente con:
La facturación electrónica moderna ofrece una solución en la nube ☁️ que es adaptable a cualquier dispositivo. Esto es útil porque:
La DGII informó que la facturación electrónica será obligatoria a partir de 2023; su implementación trae consigo múltiples dudas. En esta sección encontrarás respuesta a 3 de las dudas más comunes por parte de los contribuyentes:
Para emitir un e-CF, se requiere una autorización previa por parte de Impuestos Internos. Dicho proceso se realiza a través de un software de facturación que permite generar la factura en el formato estándar XML, y cuenta con las especificaciones técnicas de Impuestos Internos. Este sistema puede ser diseñado o adquirido por el contribuyente, tomando en cuenta las necesidades de su actividad comercial.
De acuerdo a lo establecido por la DGII, son 3 las etapas que se deben atravesar para ser contribuyente electrónico:
Etapa 1 SOLICITUD.- Completar el formulario de solicitud y enviarlo para que la DGII valide que la empresa cumple con los requisitos de la autorización de Emisor Electrónico.
Etapa 2 SET DE PRUEBAS.- Completar las pruebas para comprobar si el software cumple con las características necesarias para implementar la facturación electrónica.
Etapa 3 CERTIFICACIÓN.- Una vez culminada las dos etapas anteriores con éxito, se acredita al contribuyente a ser emisor electrónico.
Las facturas electrónicas marcan una nueva manera de facilitar el cumplimiento tributario, su uso mejora la organización de los negocios y potencia el crecimiento de los contribuyentes. Entre sus demás beneficios se encuentran:
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