Impacto de la Facturación Electrónica en Latinoamérica

Carmen

La facturación electrónica (FE) en América Latina cambió la gestión empresarial y gubernamental. Como una herramienta innovadora, ha beneficiado la manera en cómo se ofrecen los servicios a la población.

Hoy, si bien es cierto que el 90% de las facturas emitidas a nivel mundial siguen siendo manuales, las facturas electrónicas están siendo acogidas de forma positiva por Latinoamérica.

Aquí te daremos los detalles acerca de su evolución en el continente, y cómo es que ha venido a traer múltiples ventajas para las administraciones tributarias y empresas que forman parte de ella.

Evolución de la facturación electrónica en LATAM

Este proceso de modernización en América Latina inició sus frutos en los años 80 y 90, por causa de las ideas del Consenso de Washington, la influencia del “reinventing government” para la gestión pública, y la necesidad de mejorar la eficiencia recaudatoria de los gobiernos de la región.

Ahora bien, si vamos a los inicios de la facturación electrónica en latinoamérica, fue creada como una manera de:

  • Controlar y reducir las brechas de evasión de tributos.
  • Potenciar la economía formal. 

Hoy día la facturación electrónica se considera como la tercera revolución industrial por estar basada en la generación y difusión de datos. Gracias a esta modernización, se estima que dará paso a la digitalización de otros tipos de tributos. 

Su implementación representó un gran desafío para las administraciones tributarias. Sin embargo, el avance que han tenido dichos entes para lograr que todas las empresas tengan un proceso de transición sencillo, ha sido significativo. Por esto, la región lidera todo lo relacionado con la facturación electrónica a nivel mundial.

Países que se han sumado a la facturación electrónica 

Chile fue el protagonista que dio inicio a la fiscalización de la facturación electrónica a principios del 2003. Seguido por Argentina, Ecuador, México, Perú, Brasil y Uruguay a mediados del 2017. Poco tiempo después, países como República Dominicana, Colombia, Guatemala, entre otros, también desarrollaron sistemas nacionales para este instrumento.

Mientras que en Colombia y Guatemala ya es una obligatoriedad para la mayoría de contribuyentes, en República Dominicana aún se encuentra en fase voluntaria. Aunque, falta poco para que deje de ser así.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), divulgó mediante un conversatorio en la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) que en el 2023, este método pasará a ser obligatorio para las empresas.

Beneficios de la facturación electrónica en Latinoamérica
Para los países ✔ ️ Reduce la evasión de impuestos. Cuenta con procesos más sencillos y transparentes que disminuyen la rigidez administrativa al momento de realizar declaraciones de impuestos.

✔ ️ Facilita que la DGII establezca servicios mejorados para los contribuyentes.

Para las empresas ✔ Simplifica los trámites administrativos en las empresas.

La generación de facturas, recepción, validación fiscal, trámites contables, almacenaje de documentos, etc. Debido a que la información siempre se encuentra en formato electrónico y está disponible 24/7.

✔Garantiza el cumplimiento de los requisitos necesarios para efectos fiscales. La factura electrónica debe ser validada por la DGII antes de ser enviada al cliente,

✔ Mejora las relaciones comerciales, ya que los costos de envío y recepción de facturas disminuyen.

✔ Ahorra los tiempos de procesamiento, registro contable, tesorería y consulta de información. Gracias a los software de solución de facturación electrónica.

✔ La factura electrónica funge como soporte para deducir costos y gastos. 

✔ Reduce considerablemente los aportes de impuestos ante el ente fiscal.

Para la región ✔ Impulsa los modelos de facturación electrónica. 

✔ Coloca a Latinoamérica como líder de desarrollo tecnológico e implementación de la factura electrónica a nivel mundial.

Facturación electrónica, una forma de beneficiar las empresas

La implementación de la factura electrónica ha otorgado múltiples beneficios y casos de éxito para los contribuyentes de la región: 

  • En Chile, impulsó el desarrollo del factoring. Así mismo, existen evidencias de que durante el 2016 se reportó un crecimiento del 50%, lo que supone mayores beneficios de financiación para las micro y pequeñas empresas. Todo esto se debe a la seguridad, control y rapidez con la que se comparte la información al utilizar este método.
  • En Argentina, se encuentra bien posicionada en temas de comprobantes electrónicos. Además, implementó la “Nómina Electrónica”, como documento de soporte del pago de nómina; ayudando a transparentar la relación empleado-empleador y simplificar el control de los pagos de aportes y contribuciones a la seguridad social. 
  • En Colombia, durante el 2021 también se sumó a este desarrollo, utilizándolo como comprobante para realizar deducciones de costos en el impuesto de renta e impuesto descontable en IVA. 
  • En Perú, brinda la opción de utilizarlas como soporte de costos y deducciones. Así disminuye de forma significativa los montos en la declaración de renta de los contribuyentes. 

Alanube, un apoyo estratégico 

Uno de los requisitos que exige la DGII para que sus contribuyentes facturen electrónicamente es contar con un software de facturación electrónica como solución de emisión de Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF). Dicho software puede ser desarrollado por la empresa o adquirido a través de un proveedor de software de facturación electrónica certificado por la DGII.

Desarrollar un software propio no siempre es la opción más óptima para los grandes contribuyentes o mipymes; se necesita gestionar todo un equipo de tecnología para cumplir con los requisitos y llevar a cabo las constantes actualizaciones que se exigen. La mejor opción en muchos casos, es contratar un proveedor tecnológico de facturación electrónica que cuente con dicha certificación. 

Para solucionar estas necesidades, en Alanube contamos con certificación oficial por la DGII. Utilizando nuestra API, serás capaz de emitir en pocos segundos e-CF.

En Alanube encontrarás: 

✔ Integración con cualquier sistema de planificación de recursos empresariales

✔ Ambiente de pruebas con disponibilidad 24/7

✔ Soporte técnico especializado

✔ Gestión de certificados, firmas y consecutivos

✔ Cero costos de implementación 

Además, llevamos a cabo las actualizaciones y mejoras técnicas constantes que exige la DGII, por lo que no deberás preocuparte por llevar a cabo ningún tipo de mejoramiento.

El futuro de la facturación 

La facturación electrónica ha impulsado la economía de latinoamérica, y a su vez, la de las empresas. De acuerdo a un informe de Billentis.com, se espera que en el 2025 la mayoría de países del mundo ya tengan establecidos modelos más claros de facturación electrónica. De ser así, esto podría significar un crecimiento económico 3 a 11 veces mayor que los ingresos adicionales por el Impuesto del Valor Agregado (IVA). 

Gracias a los aportes de América Latina a la fiscalidad internacional, se espera un panorama positivo dentro de los próximos años, por lo que las Administraciones Tributarias del resto del mundo nos tendrán como ejemplo para que su proceso de implementación sea más amigable. 

Ahora bien, los software de facturación electrónica continuarán siendo necesarios para que dicho instrumento sea implementado de forma intuitiva. Por lo que, sin duda, nuestro rol continuará siendo parte del futuro de la facturación electrónica. 

¿Necesitas empezar a integrar la emisión de facturas electrónicas en tu empresa, u ofrecer soluciones de facturación electrónica a tus clientes? Contáctanos aquí, con gusto te apoyaremos con nuestro software de facturación electrónica y la API más completa del mercado.