Beneficios de la tecnología en contabilidad: ¿por qué la nube es el aliado del sector contable en 2023?

Carmen

La transformación digital es ineludible; atraviesa prácticamente todos los ámbitos profesionales y sus vientos de cambio han sido, para muchos, un verdadero reto. No obstante, si consideramos los beneficios de la tecnología en contabilidad, junto al amplio abanico de recursos tecnológicos disponibles, podemos comprobar que los resultados obtenidos son, a diario, visiblemente favorables.

En esta oportunidad, te invitamos a conocer los grandes avances que la tecnología ha hecho posible en el mundo contable. Además, recorremos las numerosas ventajas de las soluciones en la nube y te compartimos algunos imperdibles consejos para su implementación. 

¿Comenzamos?

Una mirada al pasado de la contabilidad

La transformación digital en la contabilidad es un hecho. Somos testigos de cómo la confección manual de los libros contables ha dejado paso a los libros digitales. También, de cómo procesos contables básicos, antes repetitivos y tediosos (por ser desarrollados de forma manual o con recursos poco sofisticados), hoy son sencillamente optimizables gracias a múltiples herramientas de automatización.

Frente a las modalidades tradicionales de trabajo, como la confección de largos asientos contables, el análisis conciliatorio de numerosos documentos y los cálculos de saldos realizados de forma manual, los beneficios de la tecnología en la contabilidad continúan siendo explorados por profesionales, empresas, negocios y organizaciones de los más variados rubros. 

Una alianza, de hecho, que cada día se fortalece con el desarrollo de innovadores sistemas digitales que facilitan todas esas tareas. Y son, asimismo, más seguros, sencillos y eficientes.

La transformación digital en el sector contable y financiero

Una de las mayores innovaciones que trajo consigo la transformación digital es la diversificación de las formas y canales de comunicación con que las empresas pueden llegar a sus clientes. 

Esto se convirtió, sin duda, en una posibilidad real de crecimiento para muchas compañías. Sin embargo, también despertó nuevas necesidades, como la gestión de enormes volúmenes de información o la administración de un mayor número de cuentas. Por lo tanto, encontrar recursos para optimizar estos procesos se convirtió en una prioridad urgente para los profesionales contables. 

Como respuesta a esta urgente demanda, se desató una gran ola de avances tecnológicos en el sector contable y el desarrollo de herramientas tecnológicas, especialmente diseñadas para ejecutar, de forma automática, un amplio abanico de las tareas contables y financieras. Estas herramientas comenzaron siendo soluciones abocadas a tareas particulares, como los softwares de conciliación bancaria, programas para la automatización de los asientos contables o sistemas de control de cobranzas, y evolucionaron hacia soluciones más sofisticadas e integrales, como la nube y los sistemas de facturación electrónica.

La contabilidad en la nube

El uso de la tecnología en la contabilidad ha escalado al siguiente nivel con la nube. Una solución digital que reúne múltiples servicios y ofrece grandes ventajas para la gestión operativa y la administración de la información: protección de datos, operaciones centralizadas y remotas, escalabilidad, gestión de usuarios y accesos, auditorías y reportes, actualización constante, almacenamiento y disponibilidad de la información. Entre tanto más que veremos a continuación.

La contabilidad en la nube es actualmente la alternativa ideal para las empresas que buscan optimizar sus recursos e incrementar la productividad. La posibilidad, por ejemplo, de acceder a la automatización de la facturación mediante sistemas de facturación electrónica, es hoy uno de los principales beneficios de la tecnología en la contabilidad.

La automatización en la labor contable

En el caso de la facturación electrónica, una solución como la nube incrementa la capacidad de trabajo o productividad gracias a la agilización de los procesos y la emisión en segundos de comprobantes fiscales electrónicos, al tiempo que permite redefinir el perfil profesional del negocio. De esta manera, puede ofrecer un servicio más integral, diverso y actualizado.

La Big Data en la labor contable

La gestión de enormes volúmenes de datos es uno de los grandes desafíos con que se enfrentan los equipos contables en la actualidad. Soluciones tecnológicas como la nube permiten a las compañías desarrollar esta capacidad, facilitando el procesamiento y actualización de la información en tiempo real.

beneficios de la tecnologia en la contabilidad 1

¿Cómo se beneficia la labor contable con las nuevas tecnologías?

Con la implementación de herramientas tecnológicas, los encargados de la labor contable podrán reducir el margen de error en la operatoria diaria y enfocarse, asimismo, en el desarrollo de sus responsabilidades más críticas. En definitiva, el principal objetivo de estas soluciones es llevar a la práctica los múltiples beneficios de la tecnología en la contabilidad; conducir a la optimización de la labor contable con procesos más rápidos, seguros e integrales.

Entre los principales beneficios que las nuevas tecnologías traen para la contabilidad están:

Informes y reportes contables a pocos clics y con menos papel

Los sistemas de almacenamiento en red habilitan el acceso a la información en tiempo real, lo que constituye una significativa ventaja para las compañías: toda su información se encuentra almacenada de manera segura y al alcance de un clic, lo que permite generar informes y reportes contables de forma eficiente y sin necesidad de utilizar grandes cantidades de papel.

Auditorías contables más precisas, eficaces y eficientes

Al implementar un servicio de nube, la información de la compañía permanece actualizada constantemente, lo que permite desarrollar auditorías contables más precisas y eficientes. De esta forma, se pueden tomar decisiones informadas y basadas en datos precisos.

El contador moderno es productivo y está sincronizado

Al digitalizar toda su información, un negocio puede conocer de forma rápida y sencilla su situación real, lo que le permite adaptarse de manera efectiva a situaciones imprevistas, minimizar riesgos y prevenir pérdidas. De esta forma, el contador moderno se vuelve más productivo y está sincronizado con las necesidades de la compañía.

La evolución de los sistemas de gestión contable

Los avances tecnológicos en el sector han dado lugar a un amplio abanico de sistemas de gestión contable cada vez más especializados, funcionalmente sofisticados y con mayor capacidad de procesamiento.

Las opciones disponibles apuntan a responder a las demandas actuales de los profesionales. Y, en esa línea, buscan brindar una solución integral personalizada, que pueda adaptarse a los requerimientos operativos de cada negocio y brindar una respuesta única de trabajo.

¿Cuáles serán las innovaciones más importantes en el sector contable para el 2023?

La transformación digital nos anima a pensar que los avances en tecnología continuarán ofreciendo respuestas cada vez más sofisticadas a las compañías. En ese sentido, resulta productivo responder a una pregunta previa: ¿Cuál es el futuro de la contabilidad para el 2023? El panorama actual señala claramente hacia las soluciones en la nube. 

De hecho, si buscamos la respuesta en la evolución de los sistemas de gestión contable y la diversificación de las tecnologías disponibles, podemos ver que la nube reúne todos los grandes beneficios de la tecnología en la contabilidad: innovación, escalabilidad, operatividad y accesibilidad, eficiencia, agilidad, integración y actualización constante.

Conclusión

La alianza entre el sector contable y la transformación digital continuará creciendo a largo plazo. Aún más frente a la actual necesidad de las compañías de poder optimizar los procesos de facturación y emisión de comprobantes fiscales, sin descuidar los estándares de seguridad y calidad para con sus clientes.

Una solución integral y efectiva como a Alanube responde de forma directa a esta necesidad, facilitando la facturación electrónica, sus procesos y emisión. Es, además, la alternativa ideal para cualquier empresa que desee proveer servicios de facturación electrónica a terceros. Además, se encuentra sujeta a una constante actualización para asegurar el cumplimiento de toda la normatividad de la DGII.

Accediendo Alanube, las empresas podrán disfrutar de todos los beneficios de la tecnología en la contabilidad: disminución de gastos, seguridad informática, automatización de procesos y un control más eficiente del negocio.

¡Sumate a la transformación digital en la contabilidad! 

CONOCE MÁS DE ALANUBE